Europa constituye un espacio económico, político y cultural que aspira a constituir una sociedad regida por principios democráticos.

Sin embargo, al mismo tiempo, en Europa existen problemas y desigualdades. El análisis de esta realidad ha guiado a expertos/as a estructurar el sistema educativo europeo en ocho competencias básicas entre las cuales se encuentra la competencia social y ciudadana.

Esta competencia permitirá que niños/as y jóvenes se conviertan en ciudadanos y ciudadanas responsables y activos. También integra el aprendizaje de los derechos y deberes de la ciudadanía, el respeto por los valores democráticos, y da importancia a la solidaridad, la tolerancia y la participación en una sociedad democrática.

El Parlamento Europeo (2005) incluía las “competencias sociales ycívicas”, que definía así:

“Estas competencias incluyen las personales, interpersonales e interculturales y recogen todas las formas de comportamiento que preparan a las personas para participar de una manera eficaz y constructiva en la vida social y profesional, especialmente en sociedades cada vez más diversificadas, y , en su caso, para resolver conflictos. La competencia cívica prepara a las personas para participar plenamente en la vida cívica gracias al conocimiento de conceptos y estructuras sociales y políticas, y al compromiso de participación activa y democracia”

El programa pedagógico BAKEAZ BLAI, su misión, visión, desarrollo e implementación trabaja con el objetivo de que las personas participantes adquieran esta competencia, la competencia social y ciudadana