El método que se propone para la puesta en marcha de este programa será activo, experiencial (parte de la propia experiencia) y cooperativo. En si misma esta metodología tiene como pretensión crear, desde la forma de llevar a cabo el trabajo, un clima cooperativo en el grupo y una actitud de búsqueda colectiva.

No interesarán las soluciones preconfeccionadas pues se considera el proceso tan importante como el resultado (los medios cuentan tanto como el fin). El que la persona sea la protagonista del aprendizaje refuerza la autonomía y responsabilidad.

El método que se propone es, además, una mezcla entre la metodología “socioafectiva” y la “cognitiva”.

Una característica de la metodología socioafectiva es pasar a través de una experiencia emotiva que haga emerger reflexiones profundas, experiencias y vivencias, para que las reflexiones no se queden sólo en el cerebro.

Con todo, más importante que las dinámicas, juegos o actividades, es la revisión y reflexión posteriores a la dinámica (lo que se llama “debriefing”). Para ello es necesario preparar preguntas claras y estimulantes y formularlas adecuadamente en cada ocasión.

La creación de un clima positivo en el grupo es un objetivo fundamental ya que potencia el trabajo en común. Nadie aprende en situación de estrés, cansancio, tensión o desmotivación. La buena disposición del espacio facilita la creación del clima positivo.

El papel de la persona educadora que utiliza una metodología noviolenta o democrática, es bastante distinto del tradicional.

La característica clave es la facilitación del proceso de búsqueda colectivo. La educadora y el educador noviolento no se propone “llenar una taza vacía” sino conocer lo que hay en esa taza e intentar llenarla junto con los miembros del grupo que ánima.

La persona educadora acepta entrar en un proceso de búsqueda junto a su clase, que se pone interrogantes a la vez que se los ponen las personas participantes, reconoce sus propias emociones y dificultades, no tiene las soluciones en la manga sino sólo algunos instrumentos dinámicos para trabajar colectivamente con creatividad.