Pasatu menua eta joan zuzenean edukira. Tekla azkarra 1
bakeola blog | bakeola blog
Hemen zaude: Hasiera / Blog-a

Bakeolaren Bloga

2009-12-29

Elige al premio Nobel de la Paz alternativo

El 10 de diciembre se procederá a la entrega del Premio Nobel de la Paz 2009 a Barack Obama.

Sin desmerecer este reconocimiento, desde Bakeola consideramos que en la actualidad existen personas con una larga trayectoria de trabajo en la construcción de paz, y el objetivo de esta iniciativa es visibilizarlas.

Queremos re-llenar de sentido el Premio Nobel de la Paz otorgado anualmente "a la persona que haya trabajado más o mejor en favor de la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos existentes y la celebración y promoción de procesos de paz".

El proceso de elección será:

  • participativo.
  • abierto a toda la ciudadanía.

Para ello, hemos habilitado un blog:
http://nobeldelapazalternativo.wordpress.com/portada/

¿Cómo puedes participar en la iniciativa “Premio Nobel de la Paz Alternativo”?

1. Proponiendo candidaturas:

En el blog encontrarás el apartado “Propón tu candidatura” en el que podrás presentar la candidatura de la/s persona/s merecedora/s de este galardón. Para ello, tendrás de plazo hasta el 17 de enero de 2010.

2. Eligiendo tu candidato/a:

A partir del 17 de enero, podrás encontrar en el blog un nuevo apartado “Elige tu candidatura”. En este espacio estarán recogidas todas las propuestas y tú podrás votar por aquella que consideres merecedora de este premio. Tendrás de plazo hasta el 29 de enero.

A continuación, explicamos de manera esquemática el proceso de elección:

Propuestas de candidatos/as: 10 de diciembre al 17 de enero de 2010.
Votación de las candidaturas: del 18 al 29 de enero de 2010.

El 30 de Enero (día mundial de la Noviolencia y aniversario de la muerte de Gandhi) se hará público en el blog el “Premio Nobel de la Paz Alternativo”

2009-05-19

MARCHA MUNDIAL POR LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA

La Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia fue lanzada durante el Simposio del Centro Mundial de Estudios Humanistas en Parques de Estudio y Reflexión – Punta de Vacas (Argentina) el 15 de noviembre de 2008.

Esta Marcha pretende crear conciencia frente a la peligrosa situación mundial que atravesamos, marcada por la elevada probabilidad de conflicto nuclear, por el armamentismo y por la violenta ocupación militar de territorios.

Es una propuesta de movilización social sin precedentes, impulsada por el Movimiento Humanista a través de uno de sus organismos: Mundo Sin Guerras.

La propuesta inicial se ha desarrollado muy rápidamente. En pocos meses la Marcha Mundial ha suscitado la adhesión de miles de personas, agrupaciones pacifistas y no-violentas, diversas instituciones, personalidades del mundo de la ciencia, de la cultura y de la política sensibles a la urgencia del momento. También ha inspirado una enorme diversidad de iniciativas en más de 100 países, configurando un fenómeno humano en veloz crecimiento (www.theworldmarch.org).

LA MARCHA EN ACCIÓN

La Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia ya está inspirando variadas iniciativas y actividades que habrán de multiplicarse en los próximos meses. Una de ellas, será la marcha simbólica de un equipo multicultural que recorrerá los seis continentes. Comenzará el 2 de octubre (Día internacional de la No Violencia) en Wellington (Nueva Zelanda), y culminará el 2 de enero de 2010 al pie del monte Aconcagua, Punta de Vacas (Argentina).

En todo este tiempo, en cientos de ciudades se realizarán marchas, festivales, foros, conferencias y otros eventos para crear conciencia de la urgencia de la Paz y la No Violencia. Y en todo el mundo las campañas de adhesión a la Marcha multiplicarán esta señal más allá de lo ahora imaginable.

Por primera vez en la historia un evento de esta magnitud se pone en marcha por iniciativa de la gente.

La verdadera fuerza de esta Marcha nace del acto sencillo de quien por conciencia adhiere a una causa digna y la comparte con otros.

2008-12-02

La creatividad en la regulación de conflictos

Las acciones creativas no sólo se realizan en situaciones excepcionales ni tienen objetivos elevados y transcendentales, alejadas en la realidad cotidiana en la que nos desenvolvemos. Podemos ser creativos/as en nuestro quehacer habitual. Cualquier persona puede ser creativa. Cualquier persona es creativa. Pero esta idea solamente se verá claramente teniendo una concepción abierta y amplia, no excluyente de la Creatividad.

Para ello vamos a practicar, os proponemos un reto...

Reto creativo

Hemos preparado un reto creativo para que puedas entrenar tu creatividad. Esperamos que te guste y te ayude a tener mejores ideas.

Entrenamiento creativo

El esqueleto en el desierto

Detrás de una duna el hombre perdido en el desierto se encuentra con cuatro botellas enterradas en la arena y un cadáver al lado de ellas.

Cada botella tiene una etiqueta:

1) Aquí hay AGUA o SODA

2) Aquí hay AGUA o SODA

3) Aquí hay VENENO o ZUMO

4) Aquí hay VENENO o AGUA

Las cuatro botellas tienen líquidos con distintos aspectos, con lo cual nuestro hombre intuye, acertadamente, que contiene 4 líquidos distintos. ¿Qué botella contiene VENENO?

Fuente: Neuronilla