Saltar el menu e ir directamente al contenido. Tecla rápida 1
Estas en: Inicio / Experiencias

Experiencias

Las Experiencias consiste en A nivel institucional, Bakeola asesora a los ayuntamientos en el desarrollo de diferentes iniciativas locales y programas de Educación para la Paz, con el fin de promover una cultura de paz.
El personal especializado de Bakeola ofrece información y orientación a todas aquellas personas y entidades interesadas en todo lo relativo a paz y convivencia, mediación y regulación de conflictos.

Campaña JUEGA CON LOS CINCO SENTIDOS

26/05/2014

  || Campaña JUEGA CON LOS CINCO SENTIDOS

El 28 de mayo, Día Internacional del Juego, lanzamos la campaña "JUEGA CON LOS 5 SENTIDOS". Este año la temática de la campaña gira en torno a la importancia de disfrutar plenamente jugando y su objetivo es subrayar el potencial educativo del juego.

Os proponemos varias formas de participar en la campaña:

1.       Difusión: En vuestras webs, redes sociales, entre vuestros contactos,…

2.       Participación activa:

-        31 de mayo a las 11:00 en el paseo de La Canilla. Portugalete. “Jugando en la calle con los cinco sentidos”.

-        5 de junio a las 17:30 en la Plaza Indautxu (Bilbao). “Jugando en la calle con los cinco sentidos”.

-        19 de junio a las 19:00 en el Zwap. “Laboratorio de juegos”.

 Accediendo a la propuesta de juegos que os realizamos en nuestro blog y organizando una sesión de juegos.

Toda la información de la campaña  podéis encontrar a partir del 28 de mayo en www.otrojuegoesposible.org

¡Os esperamos!



Juega con los 5 sentidos Juega con los 5 sentidos

Bakeola celebra la V. Jornada de Ikasle Laguntzaile (alumno/a ayudante)

28/04/2014

El 10 de abril del 2014 celebramos la V. Jornada de Ikasle Laguntzaile (alumnos/as ayudantes) en Lauro Ikastola (Bizkaia). En total, participaron 203 personas de los siguientes centros educativos: IES Balmaseda, La Salle (Zarautz), IES Minas e IES Beurko (Barakaldo), IES Zorroza, Bihotz Gaztea Ikastola (Santurtzi) y Lauro Ikastola.

  

La Jornada comenzó con una presentación por parte de la IKastola Lauro y de Bakeola en el Auditorium y pudimos visualizar el vídeo realizado por un grupo de alumnos/as Aprendizaje Servicio de 2º de Educación Social de la UPV/EHU. Además, el alumnado del IES Balmaseda, nos preparó una presentación del trabajo que realizan en el centro educativo. A continuación, pasamos a realizar un World-café en 30 mesas de trabajo.

A continuación, pasamos a realizar un World-café en 30 mesas de trabajo. Los grupos fueron rotando hasta completar las 4 rondas de preguntas y en esas mesas, tuvimos la oportunidad de compartir las vivencias y experiencias de cada uno de los centros educativos que participan en el Programa Ikasle Laguntzaile.

Tras el descanso, realizamos en 4 grupos una dinámica en la calle y al finalizar dimos paso a la entrega de los diplomas al alumnado que termina el Instituto como agradecimiento por el trabajo realizado durante estos años.

Para finalizar, realizamos un baile conjunto preparado por el alumnado del IES Balmaseda y a las 14:30, tras comer juntos dimos por finalizada la Jornada.

La V. Jornada de Ikasle Laguntzaile, ha sido una oportunidad para compartir, disfrutar y conocer a personas de diferentes centros educativos y reconocer la labor de los alumnos/as ayudantes en la mejora de la convivencia en los centros educativos. Fue un día emocionante, lleno de actividades, con buen tiempo y en el que todas las personas disfrutamos. ¡Nos vemos en la próxima!

Más información: www.ayudaentreiguales.org  

Aquí os dejamos un vídeo-resumen de la V. Jornada de Ikasle Laguntzaile:   https://www.youtube.com/watch?v=aNIH_4ygAJg

Asamblea del Foro de Asociaciones

26/03/2014

  || Asamblea del Foro de Asociaciones

El pasado miércoles, 26 de marzo, se celebró la Asamblea del Foro en la que se aprobó el plan de trabajo y una nueva Junta Directiva para el próximo año:

  Tanto en la Asamblea del Foro como en la jornada de debate y reflexión sobre la identidad e ideario del Foro, el ambiente fue positivo con una participación activa, desde la reflexión compartida y la crítica constructiva.

Aprovechamos para nombrar a Josu Ugarte socio honorario del Foro por la enorme contribución que ha realizado al Foro y por su compromiso vital con la deslegitimación de la violencia y la convivencia en la sociedad vasca.

La Asamblea, también fue un momento para agradecer el trabajo y compromiso de Gorka Ruiz, presidente del Foro a lo largo de estos 3 años. Compartimos el vídeo que le "regalamos" como muestra de agradecimiento y reconocimiento:

http://youtu.be/WplhNuiZ0bY

 

 

 

 

 

Bakeola- Fundacion EDE colabora con la UPV/EHU en el desarrollo de proyectos de Aprendizaje Servicio

28/02/2014

  || Bakeola- Fundacion EDE colabora con la UPV/EHU en el desarrollo de proyectos de Aprendizaje Servicio

Desde el año 2011, Bakeola-Fundacion EDE  colabora con la UPV/EHU en el desarrollo de proyectos de Aprendizaje Servicio con un grupo de alumnos/as de 2º de Educación Social dentro de las Asignaturas de “Propuestas Metodológicas de intervención socioeducativa y exclusión social” y “Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación Social”  de la Escuela de Magisterio de Bilbao, Leioa (UPV/EHU). 
 
   

 “El aprendizaje servicio es una propuesta educati­va que combina procesos de aprendizaje y de ser­vicio a la comunidad en un único proyecto bien ar­ticulado en el que los participantes aprenden a la vez que trabajan en necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo” (Puig,J.M y otros, 2007).

Cada curso hemos desarrollado diferentes proyectos dependiendo de las necesidades detectadas por Bakeola.
 
Así, en el curso 2011/2012 el proyecto se centró en la elaboración un material pedagógico audiovisual que sirviera para conocer y llevar a cabo de modo sistemático y fundamentado un proceso de mediación escolar. Este objetivo, respondía a la necesidad de contar con recursos pedagógicos en euskera y castellano que profundicen tanto a nivel teórico como práctico en el proceso de la mediación.
 
Durante el curso 2012/2013 se organizó un grupo de discusión para compartir y reflexionar con monitores/as de grupos de Tiempo Libre las experiencias vividas y los aprendizajes ante diferentes situaciones de Bullying o maltrato entre iguales en el ámbito no formal.
 
Para este curso, estamos desarrollando un minidocumental sobre el Programa Ikasle Laguntzaile. Para ello, se están realizando entrevistas a las personas que participan en el programa (alumnado, profesorado y otros agentes) para conocer la experiencia de este programa, su incidencia y el desarrollo en el día a día de los centros.
 
Las valoraciones de la experiencia están siendo muy positivas, tanto para el alumnado que participan en la experiencia como para Bakeola.
 
 
 
 
 

BAKEOLA ORGANIZA GILTZARRIA CAMPAÑA 30 DE ENERO DE 2014 PARA CELEBRAR EL DÍA ESCOLAR DE LA NOVIOLENCIA Y LA PAZ (DENIP).

24/01/2014

  || BAKEOLA ORGANIZA GILTZARRIA CAMPAÑA 30 DE ENERO DE 2014 PARA CELEBRAR EL DÍA ESCOLAR DE LA NOVIOLENCIA Y LA PAZ (DENIP).

 

Bakeola os invita a que os suméis a la celebración de este día a través de esta propuesta:

 

Actividades previas al 30 de enero:

- Propuesta pedagógica compuesta por 3 actividades para reflexionar en torno a la noviolencia y la paz. Dirigido a centros educativos, asociaciones y familias.

- Urna de llaves: Los municipios, centros educativos y asociaciones que quieran, recibirán información y un contenedor para que la ciudadanía pueda depositar llaves en desuso. Todas las llaves recogidas, deberán hacérnoslas llegar antes del 30 de enero o bien personarse ese mismo día en el Puente de La Salve de Bilbao de 18:30 a 19:30.

Actividades del 30 de enero:

- Recorrido guiado por la paz: Se realizarán 2 recorridos previa inscripción por diferentes lugares emblemáticos de Bilbao relacionados con la paz y la noviolencia. Los recorridos finalizarán en el mural colaborativo "Giltza bat" situado en el puente de La Salve de Bilbao. Más información e inscripciones: ezbiolentzia@bakeola.org ó llamando al 94.607.25.17

Actividad #yotengolallavepara: Después del recorrido guiado de la tarde, se realizará una actividad con las personas que se acerquen a la plaza situada al lado del mural de La Salve en Bilbao entre las 18:30 y 19:30 horas.

Esta acción la desarrollamos en colaboración con Muralismo Público.

Podéis ampliar toda esta información en:

www.dianoviolencia.org

 

 

 

 

 

 

 

 

Esta Navidad, regala juegos cooperativos

16/12/2013

  || Esta Navidad, regala juegos cooperativos

¿Estás pensando en qué regalar esta navidad?

Trukeme ¡te da ideas!

Te presentamos el nuevo catalogo de juegos cooperativos. http://bit.ly/1cyOnXt

Los Juegos Cooperativos son propuestas que buscan disminuir las manifestaciones de violencia en los juegos promoviendo actitudes de sensibilización, cooperación, comunicación, respeto y solidaridad. Estos juegos facilitan el encuentro con los/as demás. Buscan la participación de todos y todas, predominando los objetivos colectivos sobre las metas individuales. Las personas juegan con otros/as y no contra los/as demás; juegan para superar desafíos u obstáculos y no para superar a otras personas.  

Si quieres conocerlos llámanos al 94.400.80.60 o escribemos a trukeme@bakeola.org. Puedes ampliar esta información en www.trukeme.org.

¡¡Por una vida llena de juegos!! 

BIKTIMINTEGIA. La contribución educativa y social de las víctimas de la violencia y del terrorismo a la reconciliación.

25/11/2013

  || BIKTIMINTEGIA. La contribución educativa y social de las víctimas de la violencia y del terrorismo a la reconciliación.

 

Bakeola organizará para los días 9 y 10 de diciembre, coincidiendo con el día internacional de los Derechos Humanos, el seminario que lleva por título "La contribución educativa y social de las víctimas de la violencia y del terrorismo a la reconciliación". Éste tendrá lugar en Bilbao, en el Palacio Euskalduna.

En este seminario se profundizará sobre la contribución educativa y social de las víctimas de la violencia y del terrorismo a la construcción de la memoria social como primer paso para la reconciliación y la concordia.

En este sentido, en estos últimos años, las organizaciones y administraciones, tanto de carácter privado como público, han puesto en marcha experiencias que cuentan con la presencia y la participación de las víctimas.

Bakeola, quiere dar a conocer estas experiencias y las contribuciones que han supuesto, analizarlas desde un enfoque participativo y extraer de ellas aprendizajes y recomendaciones para futuras acciones, posibilitando así procesos de encuentro, caminos abiertos y espacios reconciliados.

Más información en la web del seminario: http://www.bakekultura.eu/biktimintegia/

 

 

 

 



Programa del BIKTImintegia Programa del BIKTImintegia

Laboratorio de juegos

28/10/2013

  || Laboratorio de juegos

El Laboratorio de Juegos es una idea que surge en Trukeme, Centro de Recursos en Juegos Cooperativos, y materializada por tres personas enamoradas del juego como proyecto final del curso “Cultura de Paz, Derechos Humanos y Abordaje de Conflictos”.

El objetivo del Laboratorio de Juegos es JUGAR. Pero además de jugar, se comparten experiencias, se intercambian conocimientos y formas de hacer, se experimentan juegos nuevos,…En definitiva, el juego es el nuestro hilo conductor y desde ahí podemos hacer ¡todo lo que se nos ocurra!

El Laboratorio de juegos se desarrolla una vez al mes y está abierto a cualquier persona a la que le guste jugar y que crea que el juego es algo muy divertido y serio a la vez.

Si te apetece participar, solo tienes que ponerte en contacto con nosotras a través de trukeme@bakeola.org.

¡Te esperamos!

MURAL COLABORATIVO EN ZARAMAGA PARA RECORDAR EL 3 DE MARZO DE 1976

30/09/2013

  || MURAL COLABORATIVO EN ZARAMAGA PARA RECORDAR EL 3 DE MARZO DE 1976

El IMVG (Itinerario Muralismo de Vitoria-Gasteiz) es una herramienta de expresión comunitaria que impulsa a artistas y vecinos/as a participar activamente en creaciones que mejoran la convivencia y embellecen el propio barrio. Durante el mes de septiembre y octubre, las impulsoras del IMVG están llevando el arte urbano a las paredes de un edificio de 9 pisos del barrio de Zaramaga.

La temática del mural gira en torno a los sucesos acaecidos el 3 de marzo de 1976. Estos hechos están siendo el punto de partida para reflexionar y debatir sobre los conflictos relacionados con la memoria histórica de la ciudad. Esa pared vertical, que fue testigo directo de la matanza policial, se prepara ahora para vestirse de color, de vida, y reconocer a las víctimas y a su memoria.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para la construcción del mural, antes de coger la brocha, las personas que están participando han realizado un proceso creativo y de reflexión.

Para este proceso el IMVG está contando con el asesoramiento y la participación de la Asociación de 3 de marzo, así como con historiadores, profesionales de arte terapia, Bill Rolston, experto en Justicia Transicional de la Universidad de Belfast, y con Bakeola que ha puesto en marcha el taller "Mirando con ojos nuevos a Zaramaga". La finalidad del taller ha sido adquirir las bases conceptuales de la educación para la paz, entender y diferenciar distintos tipos de violencia y reconocer situaciones de injusticia y vulneraciones de los derechos humanos.

JUEGA LA CALLE

30/05/2013

  || JUEGA LA CALLE

Desde Trukeme. Centro de Recursos en Juegos Cooperativos, hemos celebrado el Día Internacional del Juego (28 de mayo) con la campaña "Juega la calle/ Kalean olgetan".

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

"Juega la calle" es una campaña a nivel estatal coordinada por Trukeme, con el apoyo de otras entidades de reconocido prestigio en los ámbitos de educación para la paz, la convivencia y los derechos humanos a nivel estatal.

La temática de la campaña "Juega la calle" ha sido OCUPAR LA CALLE JUGANDO. Partimos de la idea de que cualquier espacio público es apto para poder jugar. Por esta razón, nuestra principal propuesta ha sido conquistar la calle llevando el juego por bandera.

Los objetivos generales han sido: reivindicar la calle como un espacio lúdico y fomentar el juego entre personas que normalmente no juegan

La campaña en Bizkaia se inició el día 7 de mayo y ha culminado el 1 de junio.

Más información en: http://www.otrojuegoesposible.org/

¡POR UNA VIDA LLENA DE JUEGOS!

 

Bakeola ha celebrado las IV. Jornadas de Ikasle Laguntzaile

28/04/2013

  || Bakeola ha celebrado las IV. Jornadas de Ikasle Laguntzaile

Desde el año 2004, Bakeola desarrolla el Programa de ayuda entre iguales y mediación escolar Ikasle Laguntzaile en Bizkaia y Gipuzkoa.

En la actualidad, participan en el Programa más de 250 personas de los siguientes centros educativos de Primaria y Secundaria: IES Dolores Ibarruri (Gallarta), Ikastola Zubizaharra (Balmaseda), IES de Balmaseda, IES de Lekeitio, Minas Ikastetxea (Barakaldo), La Salle Ikastetxea (Zarautz), Antoniano Ikastetxea (Zarautz), IES Beurko (Barakaldo), Lizardi Ikastetxea (Zarautz), Larrea Ikastetxea (Barakaldo), Koldo Mitxelena Ikastola (Barakaldo). 

Las personas implicadas han constatado que a través de este programa se facilita el desarrollo de habilidades y actitudes noviolentas y se genera un clima convivencia que trasciende del propio centro.

   

 

Las IV Jornadas de Ikasle Laguntzaile tuvieron lugar el pasado 19 de abril en el IES Minas de Barakaldo y en total participaron más de 100 personas: alumnado, profesorado, familias, Berritzegunes y personas interesadas en la temática.

En las Jornadas, se entregaron los premios al logo ganador del concurso y a su vez se dieron los diplomas que reconocen la labor realizada por la mejora de la convivencia durante estos años al alumnado de 2º de Bachillerato.

El encuentro ha sido una oportunidad para conocernos, compartir experiencias y disfrutar juntos/as de diferentes actividades programadas. Las valoraciones han sido muy positivas y esto nos permite cargar pilas para continuar con el proyecto con mayor ilusión.

Más información: www.ayudaentreiguales.org

 www.ikaslelaguntzaile.org

Feria Internacional del Juguete de Nuremberg

25/03/2013

  || Feria Internacional del Juguete de Nuremberg

Del 30 de enero al 4 de febrero, se celebró en Nuremberg la 64º edición de la Feria Internacional del Juguete, la más importante del mundo. Más de 75.00 profesionales de este campo se dieron cita y por primera vez, Trukeme allí fue con las compañeras de Artijoc.

Fue  una experiencia de lo más interesante, ya que además de poder conocer los nuevos productos para el próximo año, pudimos hablar y conocer a los creadores de juegos tan utilizados en Trukeme, como el lápiz cooperativo y comentar con fabricantes de juegos y juguetes artesanos mejoras que nosotras incorporaríamos a sus productos.

Fueron unos días muy intensos y de mucho trabajo. La feria es un continuo ir y venir de estímulos y los juegos que nosotras buscábamos eran muy concretos, de una calidad determinada y con unos objetivos pedagógicos muy claros. ¡Tarea nada fácil el encontrarlos!

Por otro lado, ha sido un placer poder conocer y compartir momentos con otras personas que como nosotras trabajan diariamente en este campo y se creen que “Otro juego es posible”.

Al llegar de vuelta, si algo te enseña la feria es que fábricas de juguetes y clases de juegos hay muchos pero cuando un/a maestro/a juguetero/a te explica sus juegos y cómo los fabrica…se convierte en algo más que un juego… es toda una experiencia y desde Trukeme, esos sentimientos son los que queremos transmitir con nuestros juegos.

EUSKAL MEMORIALA: Las víctimas vascas del holocausto nazi

22/02/2013

  || EUSKAL MEMORIALA: Las víctimas vascas del holocausto nazi

Una nueva iniciativa para la recuperación de la memoria histórica de las y los vascos deportados en campos de concentración nazi

Durante la Guerra Civil y la dictadura que la siguió,  miles de personas siguieron el camino del exilio. Hombres y mujeres que cruzaron la frontera a territorio francés huyendo de la Guerra Civil Española y de las represalias de la recién instaurada dictadura franquista y que continuaron luchando por la libertad desde las filas de la Resistencia francesa y desde otros frentes de guerra de la Europa ocupada por el fascismo. 

Sin embargo, miles de estos exiliados –entre ellos casi 200 vascos- fueron enviados a los campos de concentración nazis dejando atrás una familia y una patria que, en la mayoría de los casos, jamás volverían a ver. Además, los y las familiares que se quedaron en una Euskadi reprimida por el régimen franquista sufrieron la ley del silencio y buena parte no conocieron el paradero y la suerte de sus seres queridos hasta hace pocos años. Otra parte murió sin conocerlo.

Desde el Centro del Conocimiento de Fundación EDE y en colaboración con Bakeola se ha puesto en marcha un proyecto de investigación de memoria histórica sobre las víctimas vascas deportadas a campos de concentración nazis y sus familiares. El proyecto pretende ser un acto de reparación y un reconocimiento a los y las vascas que fueron deportados a campos nazis, un ejercicio de recuperación y mantenimiento de su recuerdo.

Para ello, se apuesta por el crowdfunding, que consiste en la microfinanciación y colaboración colectiva. Se trata de crear una red para conseguir dinero u otros recursos (servicios, infraestructuras, micro tareas, etc.). Todo ello a través de Goteo Euskadi, una red social para cofinanciar y colaborar con proyectos innovadores que fomentan el procomún, el conocimiento libre y/o el código abierto.

El proyecto estará subido en la red de Goteo Euskadi durante los próximos 40 días, en los que se deberá alcanzar el objetivo mínimo de recaudación económica establecida.

 

Más información en: http://euskadi.goteo.org/project/euskal_memoriala?lang=es

 

El puente de La Salve, base para un mural ciudadano

28/01/2013

  || El puente de La Salve, base para un mural ciudadano

El próximo miércoles 30 de enero, entre las 11.00 y las 18.00 horas, se desarrollará en Bilbao una actividad de expresión y participación ciudadana, que consistirá en la expresión libre y abierta de la ciudadanía en relación a la convivencia en el País Vasco.

 

Las expresiones y reflexiones que se plasmen formarán parte del mural que será colocado sobre la pared interior del puente de La Salve en Bilbao, entre Campo Volantín y la Avenida de las Universidades. Las personas que se acerquen tendrán la posibilidad de pintar sobre telas que posteriormente se entretejerán con el mural que cubrirá la pared interna del puente.

 

El mural, de casi 1000 metros cuadrados, explorará la idea de la libertad de expresión, la necesidad de hablar que todos y todas tenemos, y la apertura hacia el otro. El proyecto se basa en un proceso creativo que reflexiona en torno a valores para la paz en Euskadi: memoria, futuro, diversidad, entendimiento, pluralidad, empatía, tolerancia y convivencia.

  

Esta iniciativa, organizada por Muralismo Público en colaboración con Bakeola y el Ayuntamiento de Bilbao, se desarrolla en el marco del día 30 de enero, en el que se celebra el Día Escolar de la Noviolencia y la Paz (DENIP), en el que se conmemora la muerte de Mahatma Gandhi, líder pacifista de la India, asesinado a tiros por un fanático hinduista en 1948.

 

Más información: http://dianoviolencia.org/

  

BAKE BEGIRADAK - MIRADAS DE PAZ

20/12/2012

  || BAKE BEGIRADAK - MIRADAS DE PAZ

Colectivos sociales expresan “su mirada” sobre violencia, paz, convivencia y reconciliación en Euskadi a través de cortometrajes

Desde Bakeola, a lo largo de 2012, hemos puesto en marcha el proyecto Bake begiradak Miradas de Paz, subvencionado por la Fundación 2012.

Nuestra propuesta ha girado en torno a plantear a diferentes grupos de personas de edades diversas, que participaran en la creación de animaciones gráficas “Bake begiraka Miradas de paz” analizando qué es la reconciliación, los derechos humanos, la convivencia, cuáles son los conflictos, qué es el conflicto vasco y cómo queremos que sea la convivencia y la paz en nuestra realidad más inmediata.

El objetivo general de “Miradas de paz” ha consistido en ofrecer un espacio para crear animaciones gráficas (pequeños cortos) y se que así expresasen artísticamente lo que piensan, opinan y sienten sobre como construir convivencia aquí y ahora.

Han sido 7  los grupos que han participado, y con ellos hemos estado alrededor de 8-10 horas.

- Colegio San José (HH. Carmelitas) 2 grupos de Bachillerato. Santurtzi

- C.E.P. Elejabarri. 1 grupo de 5º y 6º de primaria. Bilbao

- Asociación Baobat. 1 grupo de personas inmigrantes. Santurtzi

- Grupo Eskaut Ziztu Bizian. 1 grupo de jóvenes.Getxo

- Lantegi Batuak. 1 grupo de personas con discapacidad funcional. Sondika

- Asociación Basoko zuhaitzak. 1 grupo de mujeres. Portugalete

Este trabajo ha culminado el lunes día 17 de diciembre a las 19:30 en la sala Bilbo Rock, Muelle de la Merced, 1, Bilbao, con la muestra pública, gratuita y visionado de estos cortometrajes.

Algunas reflexiones de la experiencia: Ha sido una experiencia enriquecedora, divertida, interesante, diferente, estar con muchos grupos, con momentos evolutivos diferentes…

-Actualmente nos encontramos inmersos en una problemática, la CRISIS, esta ha copado y condicionado todo el protagonismo del audiovisual.

-Niños y niñas, mayores, personas de fuera y de dentro, saben, conocen y entienden terminología que tiene que ver con Cultura de Paz.

Pero la conclusión es que tenemos más definida y concretada la idea de violencia que la de paz, aunque de paz todos/as hablamos y todos/as reconocemos quererla. Estamos inmersos en una cultura eminentemente violenta donde sabemos construir condiciones de violencia, pero nos cuesta imaginar y llevar a la realidad condiciones de paz y convivencia.

Nos sentimos con mucha libertad para hablar sobre conflictos en el mundo aquellos que están lejos, que no nos tocan y sin embargo nos encontramos con bastantes reticencias para hablar sobre conflicto vasco, porque esto del conflicto vasco ha sido y sigue siendo un tema espinoso, difícil, áspero, etc.

A nivel social, educativo y político quizá haya faltado una comprensión del sufrimiento y esto ha generado una sociedad en la que nos cuesta hablar sobre el tema.

Desde Bakeola seguimos viendo necesario hacer frente al sufrimiento, como un paso fundamental para la reconstrucción social. 

Bakeaz, premio René Cassin 2012

16/11/2012

  || Bakeaz, premio René Cassin 2012

El Gobierno Vasco concede el Premio René Cassin 2012 a la asociación vizcaína Bakeaz. El Jurado destaca la relevancia de su trabajo intelectual y de investigación en el desarrollo de los derechos humanos, especialmente en Euskadi

El Premio René Cassin de Derechos Humanos que concede el Gobierno Vasco ha sido otorgado en su edición 2012 a Bakeaz. El Jurado ha escogido a la asociación vizcaína “por la relevancia de su trabajo intelectual y de investigación en el desarrollo de los derechos humanos, especialmente en Euskadi, máxime teniendo en cuenta la cruel incidencia que en nuestro país ha tenido la violencia terrorista”.

El galardón, cuya finalidad es reconocer públicamente a aquellas personas o colectivos que con su trayectoria personal o profesional dan testimonio de su compromiso en la promoción, defensa y divulgación de los Derechos Humanos, consiste en una distinción honorífica, un reconocimiento público y una cantidad dineraria de 12.000 euros.

Bakeaz es una organización no gubernamental dedicada a la investigación sobre cuestiones de paz, derechos humanos y ecología que ha cumplido 20 años. La fundaron en 1992 una decena de personas vinculadas a la universidad y al ámbito del pacifismo, los derechos humanos y el medio ambiente. Desde sus comienzos ha intentado proporcionar criterios para la reflexión y la acción cívica sobre cuestiones relativas a la militarización de las relaciones internacionales, la economía sostenible, las políticas hidrológicas y de gestión del agua, las políticas de cooperación, los procesos migratorios, la participación ciudadana, la teoría general de los movimientos sociales, o la educación para la paz y los derechos humanos.

La labor de esta organización es fundamentalmente reflexiva y propositiva, e intenta contribuir con su análisis a favorecer la acción de un amplio abanico de organizaciones sociales y sindicales. En particular, a lo largo de estos años ha trabajado en una teoría general de los derechos humanos para establecer los principios ético-pedagógicos de una educación para la paz y los derechos humanos que afronte, entre otras muchas cuestiones, el problema de la violencia terrorista en nuestro país, proponiendo la centralidad de las víctimas como enfoque y forma de la acción pedagógica para la educación de nuestros jóvenes en el aula frente a la violencia padecida.

Además, su reflexión y sus propuestas han abordado otras muchas dimensiones del complejo concepto de paz y de cultura de paz. Desde sus incursiones en la teoría general de los derechos humanos, Bakeaz ha transitado por cuestiones relativas al racismo y la xenofobia, a la desigualdad Norte-Sur, a una ética del medio ambiente, a las políticas de cooperación o al análisis de los mecanismos de legitimación de la violencia en escenarios sensibles del planeta.

La candidatura de la asociación fue impulsada por cuatro personas: Kepa Aulestia Urrutia, Luisa Etxenike Urbistondo, José María Ruiz Soroa y Pablo García de Vicuña Peñafiel. Su propuesta se ha impuesto a otros cuatro candidatos: el médico argentino Morris Tidball-Binz (por iniciativa de Francisco Etxeberria Gabilondo, titular de Medicina Legal y Forense de la Universidad del País Vasco); la filósofa turca Ioanna Kuçuradi (por Carmen Uriarte Martínez, doctora en Historia por la UPV y docente retirada en la Universidad de Ankara); Ofer Bronchtein y Anis El Qaq, copresidentes del Foro por la Paz y la Reconciliación de Oriente Medio (por Músicos Solidarios Sin Fronteras); y Saturnino García Cuevas, presidente de la asociación Bultzain (por A.G.L.E., Asociación Alavesa de Trabajo Social).

El jurado que ha otorgado el premio a Bakeaz estaba integrado por Idoia Mendia (consejera de Interior, Justicia y Administración Pública del Gobierno Vasco), María Victoria Cinto (viceconsejera de Justicia), Inés Ibáñez de Maeztu (directora de Derechos Humanos), Mª Concepción Escobar, José Ángel Cuerda, Silvia Escobar, Edmundo Rodriguez, María Ojanguren y Gorka Landaburu.

La denominación del premio se realiza en recuer­do de René Cassin, nacido en Bayona el 5 de oc­tubre de 1887. La trágica experiencia dela I GuerraMundial le marcó profundamente, convirtiéndose en un resuelto defensor de los antiguos combatientes y las víctimas de la guerra. Fue el principal inspirador dela Declaración Universalde los Derechos Huma­nos, en 1948, y jugó un papel esencial en la elabo­ración del Convenio Europeo de Derechos Humanos de 1950. Galardonado con el premio Nobel dela Pazen 1968 por su combate infatigable a favor de los Derechos Humanos, consagró el premio a la creación del Instituto Internacional de Derechos Humanos de Estrasburgo.

Principios y compromisos de la ponencia para la paz y la convivencia

18/07/2012

  || Principios y compromisos de la ponencia para la paz y la convivencia

La búsqueda de la paz y la convivencia ha sido una preocupación y ocupación constante en la labor política e institucional del Parlamento Vasco desde su constitución. No podía haber sido de otro modo, tratándose de la Institución emanada de la voluntad popular en el ejercicio democrático. La atención a todos los derechos humanos, el ejercicio de su defensa por medio de la palabra plasmadas en numerosas medidas legislativas e iniciativas de esta Cámara, dan fe del compromiso del Parlamento Vasco con la búsqueda incesante de una paz integral y una convivencia democrática para Euskadi, una paz duradera trabajada en el diálogo, en la justicia, en la verdad y en el interés general del Pueblo Vasco.

El anuncio de ETA del cese definitivo de su actividad armada el 20 de octubre de 2011 ha abierto un nuevo panorama y un nuevo tiempo en los que abordar las políticas sobre la paz, la convivencia y la humanización. Tras décadas de violencia destructiva y de vulneración de los derechos humanos, la consolidación de este nuevo tiempo solo será posible con la desaparición definitiva de ETA.

Esta Ponencia parlamentaria sintetiza las diversas aportaciones hechas por distintos agentes sociales y políticos en el transcurso de los últimos meses. Ordena su contenido en una propuesta de principios y compromisos.

Lo contenido es el resultado de la escucha, el diálogo y la puesta en común desarrollada por los/las integrantes de esta ponencia. Su intención es ofrecer contenidos asumidos y compartidos que nos conduzcan a la paz y la convivencia, auténtica exigencia de la sociedad vasca y deber ético, político y democrático de los representantes de la voluntad popular.



Principios y Compromisos Principios y Compromisos

Experiencia Glencree

26/06/2012

  || Experiencia Glencree

«Glencree» es la iniciativa de un grupo de personas con características individuales y adscripciones ideológicas diversas. Todos hemos padecido la vulneración de derechos humanos por perpetradores de distinto signo político. Por tanto, queremos dejar claro desde el principio que no representamos más que nuestra experiencia y que no queremos que nuestra iniciativa sea utilizada para la política partidista.

El grupo es plural y heterogéneo, es inclasificable con los parámetros habituales de identificación social y política.

La iniciativa «Glencree» comenzó a mediados del año 2007 y desde entonces ha desarrollado su actividad sin interrupciones, ampliando sucesivamente sus actividades, ahondando en ellas e integrando a más participantes hasta su configuración actual.

Es un grupo de encuentro entre víctimas que nos ha permitido compartir experiencias, conocerlas, entenderlas, tomar conciencia de lo injusto de la violencia que hemos padecido, de su enorme impacto personal y familiar. Hemos pasado del conocimiento mutuo a la empatía y al reconocimiento del otro, superando las barreras y estereotipos con los que todos emprendimos el camino.

Lo que queremos poner en conocimiento de los ciudadanos, mediante esta declaración y un relato que la complementa, es el resultado de esta iniciativa desarrollada a lo largo de cinco años, que se ha centrado en la relación personal, la convivencia intensa y el debate respetuoso.

Compartir nuestra experiencia

La iniciativa «Glencree» quiere ofrecer un testimonio veraz de su andadura. Esta declaración tiene afán pedagógico, dirigido especialmente a los más jóvenes, y aspira a influir en un entorno social que ha padecido violencia con intención política mediante nuestro compromiso para que no vuelva a ocurrir jamás entre nosotros.

Los integrantes de este grupo valoramos muy positivamente la experiencia que hemos vivido estos años, al tiempo que somos conscientes de su modestia y de sus limitaciones. Por ello queremos actuar con responsabilidad y compromiso hacia la sociedad en la que vivimos, sin reclamar ahora nuestros derechos legítimos sino subrayando nuestro deber hacia los demás.

Actuamos de manera colectiva, como un grupo que no tiene vocación de permanencia, pues creemos que su tarea ha culminado. Pretendemos ubicarnos en el terreno ético, con la legitimidad que nos da nuestra condición de testigos y de personas que hemos sufrido una violencia radicalmente injusta. Al mismo tiempo, aunque podemos causar disonancias con discursos que son habituales en nuestra sociedad, compartimos la voluntad de cuestionarlos.

Nuestro mensaje

Quienes formamos parte de la iniciativa «Glencree» queremos compartir con la sociedad lo siguiente:

  • No nos identificamos con definiciones y conceptos que se utilizan habitualmente para describirnos ni nos gusta cómo se habla de nuestra realidad, que es plural y diversa. Hemos roto barreras y tabúes para acercarnos unos a otros con respeto, superando el temor y los estereotipos, la frustración y la experiencia propia de dolor, explorando bases para la convivencia.
  • Somos capaces de identificar algunos rasgos que nos caracterizan a todos. Somos personas afectadas, personalmente o a través de un familiar directo, por un hecho violento traumático e intencionado (asesinato, tortura, amenaza...) que causó un sufrimiento injusto y prolongado. Posteriormente hemos padecido la negación, el olvido o el abandono por parte del perpetrador y hemos recibido respaldo desigual de la sociedad y de las instituciones. Queremos hacer con nuestra realidad individual y con nuestra experiencia en común una contribución positiva en favor de la convivencia.
  • Hemos llegado a esta conciencia compartida escuchando al otro, dialogando y buscando el encuentro, más allá de planteamientos ideológicos legítimos que ni disfrazamos ni artificialmente acallamos.
  • El conocimiento directo de las diversas experiencias individuales nos permite proclamar que la violencia padecida por todos nosotros es injustificable y que por ello demanda el cumplimiento y la satisfacción de derechos (a la verdad, a la justicia, a la memoria, al reconocimiento y la reparación), para todos de manera equitativa.
  • Aspiramos, porque así lo hemos experimentado en esta iniciativa, a una convivencia pacífica, respetuosa y constructiva en el seno de una sociedad plural, libre y justa.
  • Para el logro de esta aspiración social son deseables y necesarios los gestos de reconocimiento del daño causado y la asunción de responsabilidad por parte de todos los perpetradores de la violencia injustamente padecida por tantas personas.

Una invitación a la sociedad

Queremos invitar a la sociedad en su conjunto, a sus asociaciones e instituciones, a los ciudadanos individualmente, a realizar su propia revisión autocrítica del pasado mediante un compromiso con la verdad y con la justicia. Sanar las heridas obliga a un proceso que no está exento de tensiones o conflictos. Nosotros los hemos vivido tal vez como nadie. Pero esperamos que esta experiencia que hemos compartido anime a otros y a otras a emprender o a seguir el camino que nosotros hemos recorrido juntos.



Relato completo de la experiencia - Gleencree Relato completo de la experiencia - Gleencree

Otro juego es posible

28/05/2012

  || Otro juego es posible

El DIA INTERNACIONAL DEL JUEGO es una iniciativa que nació en 1999 de la mano de la Asociación Internacional de Ludotecas (ITLA). Desde entonces, son muchos los países que se han ido adhiriendo a esta celebración.

El DÍA INTERNACIONAL DEL JUEGO, nos permite recordar a todo el mundo que jugar es un derecho para el niño y tenemos la responsabilidad de garantizar las condiciones necesarias para el juego.

Para reivindicar su importancia, varias entidades y colectivos referentes en Educación para la Paz a nivel estatal nos hemos unido para celebrarlo con la campaña “Otro juego es posible”.

Si quieres ver las actividades que vamos a realizar desde Trukeme pincha aquí.

Más información en:
www.otrojuegoesposible.org
www.trukeme.org



Otro juego es posible Otro juego es posible

III Jornadas de Ikasle Laguntzaile

23/02/2012

  || III Jornadas de Ikasle Laguntzaile

En los últimos años, varios centros educativos se han lanzado a la puesta en marcha del Programa Ikasle Laguntzaile.

Las personas implicadas han constatado que a través de este programa se facilita el desarrollo de habilidades y actitudes noviolentas y se genera un clima convivencia que trasciende del aula.

Por esta razón y tras el éxito de ediciones anteriores, Bakeola, Centro para la mediación y regulación de conflictos de EDE TALDEA junto con las más de 200 personas que hacen posible el desarrollo del Programa Ikasle Laguntzaile, vamos a desarrollar las III Jornadas de Ikasle Laguntzaile.

A través de estas Jornadas, pretendemos:

  • Visualizar y reconocer el trabajo desarrollado a lo largo de estos años
  • Conversar, intercambiar y compartir aprendizajes
  • Crear un espacio de encuentro para compartir experiencias entre alumnado, equipo de apoyo, familias, técnicos del Ayuntamiento y de Educación.

En el encuentro, participarán los siguientes centros educativos:

  • IES Dolores Ibarruri
  • Ikastola Zubizaharra
  • IES Balmaseda
  • IES Lekeitio
  • Minas Ikastetxea
  • La Salle Ikastetxea
  • Antoniano Ikastetxea
  • IES Beurko
  • Lizardi Ikastetxea


III Jornadas de Ikasle Laguntzaile.

Fechas: 23 de marzo del 2012
Horario: de 17:00 a 19:30
Lugar: IES Beurko.
C/Arauti, s/n.
448902 Barakaldo
. Entrada gratuita.
Más información e inscripciones:
Irantzu Aurrekoetxea
formacion@bakeola.org

 

30 AÑOS TRABAJANDO POR LA PAZ

30/01/2012

  || 30 AÑOS TRABAJANDO POR LA PAZ

La trayectoria de la Fundación EDE en el ámbito de la Educación en la Noviolencia, viene marcada por la creación en el año 1.983 de "Ahimsa Lan Taldea" (Departamento de Educación y Noviolencia).

Poco a poco se fue haciendo pensamiento, elaborando materiales, impartiendo cursos, etc. Se participó en distintos encuentros y se entró en relación con entidades que también trabajaban en este ámbito.

En el 2003, surge Bakeola, como Centro para la Mediación y Regulación de Conflictos, cuya pretensión fue estructurar y dar continuidad al trabajo que, desde hacía veinte años, venía desarrollando Ahimsa Lan Taldea - Departamento de Educación y Noviolencia.

30 años de trabajo por la paz...BAKEA (la paz). Pero no cualquier paz, sino aquella que se forja (OLA) con la implicación de todas y todos, poco a poco, trabajosamente, de manera cercana.

Con el nombre de Bakeola, se trata de evocar el trabajo prácticamente artesanal, siempre lento, paciente y casi siempre difícil que supone educar para la paz.

Esta idea, la de la forja, evoca las formas y maneras de trabajar de las ferrerías que poblaban nuestros ríos y montes, y más tarde las ciudades en forma de fábricas y altos hornos, y que pusieron, en gran parte, las bases de lo que hoy somos.

Al igual que los productos de las ferrerías, la paz por la que trabaja este centro se caracteriza por su solidez, su cercanía y su uso cotidiano.

En mayo del año pasado murió Ricardo Calle, fundador de Ahimsa Lan Taldea, y coordinador de este equipo a lo largo de más de veinte años en el seno de la Fundación EDE.

Sirva este texto de agradecimiento a Ricardo por todas las reuniones a horas intempestivas, cafés, cursos, fines de semana y debates que nos regalaste. Nuestro reconocimiento y el compromiso activo de continuar la senda de noviolencia y educación para la paz que iniciaste.

Elegir el juguete adecuado: MISIÓN POSIBLE

12/12/2011

  || Elegir el juguete adecuado: MISIÓN POSIBLE

¡Empieza la cuenta atrás! Las cadenas jugueteras ya han dado el "pistoletazo" de salida a las campañas publicitarias de cara a las navidades. Esto supone, que a nosotros/as, como padres y madres y educadores/as preocupados/as por la educación que "consumen" nuestros hijos/as nos toca revisar nuestras creencias a pesar de tenerlas más o menos claras a lo largo del año.

Jugar es la actividad principal en la infancia, y el juguete, el instrumento que posibilita ese juego, por lo tanto, hacer una buena elección es clave para el desarrollo adecuado en la infancia.

Los juguetes transmiten valores de nuestra sociedad (poder, belleza, fuerza,...) por lo tanto debemos cuidar qué queremos transmitir  con ellos. Además, cuando hacemos un regalo a un niño o a una niña, en realidad le estamos transmitiendo la idea que tenemos sobre él/ella y qué es lo que de él/ella se espera.  Si le regalamos una Barbie a una niña y un guerrero a un niño, en realidad le estamos diciendo que estamos de acuerdo con esos cánones y con todo lo que ello conlleva.

Si tenemos tan claro que un padre puede cambiar los pañales perfectamente a su hijo y una madre puede cambiar la rueda de su coche, ¿Por qué nos pensamos dos veces regalarle una cocinita a un niño o un mecano a una niña? Si nos manifestamos en contra de la guerra y nos parece horrible cómo se trata en los medios de comunicación, ¿por qué le regalamos un fuerte del ejército?

El problema de fondo está bastante claro: afortunadamente, la sociedad en general, ha ido cambiando, pero los juguetes, en general, siguen transmitiendo valores y repitiendo los roles de hace 40 años sin ser prácticamente cuestionados.

¿Qué podemos hacer cuando nuestro hijo/a nos pide un juguete con el que no estamos muy de acuerdo por lo que representa?

Ya empezamos a temblar de sólo pensar una respuesta convincente y coherente.

Puede parecer una tontería, pero no lo es. Si no damos la importancia que se merece este tema y previamente no lo hemos trabajado con el niño o la niña, puede pasar que el día del Olentzero se lleve una decepción por no recibir su esperado regalo y piense que es porque se ha portado mal, como me comentaba una compañera, o que en cuanto llegue al parque le quite a otro niño el juguete que él tanto ansiaba y que nosotros/as le hemos negado, como me comentaba otra.

Si a un niño que quiere una pistola no le explicamos porqué no se la damos, probablemente, construirá una con el mecano que le hemos regalado.

¿Nos hemos parado a pensar porqué es tan importante ese juguete para nuestro hijo o hija y cuál es la verdadera razón por la que lo pide?

Si hacemos esta reflexión y tomamos una decisión coherente entre sus necesidades y nuestras creencias, estaremos contribuyendo a conseguir una educación adecuada con la sociedad que queremos forjar.

En esta sociedad, la publicidad tiene un gran poder y eso por supuesto, también se pone de manifiesto en la publicidad infantil, haciendo que se confunda la felicidad y la diversión que puede producir un juguete con la necesidad de estatus y de tener más que eso genera. ¡Qué diferente sería la carta del Olentzero si se hiciese a lo largo de todo el año y no sólo en la época de Navidad! Probablemente, nuestros/as niños/as pedirían aquel juguete con el que se lo pasaron tan bien jugando con sus primos en verano y no el juguete que la empresa de moda quiere que se  venda.

¿Qué podemos hacer nosotras/os como madres y padres?

Vivir esta situación como una oportunidad.

La solución no consiste en radicalizar nuestra postura y de repente a los niños regalarles muñecas y a las niñas coches...nuestra postura tiene que ir más allá.

Lo ideal sería buscar el término medio y aprovechar esta situación para  negociar con los niños y niñas y posibilitar que desarrollen desde pequeños/as una actitud crítica.  

Claves para valorar un juguete: Activo, fácil, educativo y creativo.

Cuestionario para elegir juguetes:

  • ¿Es adecuado para su edad?
  • ¿Es resistente?
  • ¿Cuáles han sido sus condiciones de fabricación?
  • ¿Qué valores transmite?
  • ¿Puede dar rienda suelta a su imaginación o lo hace todo el juguete? Cuántas veces lo puede usar?
  • ¿Es para jugar sólo o con otros/as?
  • Y lo más importante...¿es divertido y conecta con sus intereses?

¡Busca la alternativa a los juguetes bélicos y sexistas! Algunas ideas o sugerencias  que pueden ayudarte son:

  • Dejar que escoja de forma libre pero asesorándole.
  • Ir a tiendas diferentes de las habituales para que vea alternativas diferentes a las que marca la televisión. Hacer una lista de los juguetes que le gustan y negociar entre los/las dos cuántos juguetes creéis convenientes y cuáles.
  • Hacerle consciente de la situación de otros niños y niñas menos afortunados/as.
  • Si tu hijo/a quiere un muñeco manipulable, elige un submarinista, marinero,...antes que un militar. ¡También existen versión femenina!
  • Cuando compres una muñeca ten en cuenta que no tiene porqué cumplir los cánones de belleza o fomentar el modelo capitalista. (Barbie con el coche y todos sus complementos)
  • Los niños y niñas disfrutan por igual con el mismo juguete. No depende tanto del sexo sino de características propias de cada niño o niña.
  • Hacer regalos originales: una excursión con la familia, un juego para compartir con toda la familia,...en definitiva TIEMPO y DEDICACIÓN.
  • No todos los juguetes tienen que comprarse. Anímate a fabricar un juguete con ellos/as o haceros socios/as de Centros especializados en juegos donde tengan servicio de préstamo de juegos cooperativos de mesa (Trukeme, en Bilbao, Kometa en Donostia, Artijoc en Mataró,...)
  • ¡Implica a toda la familia!

 

Marta Ortega

Educadora Social y Psicopedagoga

Responsable de Trukeme. Centro de Recursos en Juegos Cooperativos

 

UN CONVENIO QUE VA “A DAR MUCHO JUEGO”

16/11/2011

  || UN CONVENIO QUE VA “A DAR MUCHO JUEGO”

El pasado viernes, Koopera y Trukeme firmaron un convenio de colaboración con el objeto de facilitar acciones de sensibilización y formación de la ciudadanía en el ámbito de los juegos cooperativos.

Trukeme, Centro de Recursos en Juegos Cooperativos, tiene como misión la promoción social y la capacitación de los diferentes agentes sociales y educativos a través de la experimentación del juego.

Así mismo, Red Social KOOPERA, aporta a la comunidad de su entorno empleo social, contribuyendo al desarrollo sostenible mediante sus servicios de inserción socio laboral, medio-ambientales y comercio solidario, justo y ecológico.

Ambas entidades unieron sus fuerzas ante la idea de que los juegos cooperativos son herramientas que contribuyen a la cohesión social y buscan disminuir las manifestaciones de violencia en la sociedad, promoviendo actitudes de sensibilización, cooperación, comunicación, solidaridad, consumo sostenible y acercamiento a la naturaleza a través del juego.

En definitiva, este convenio se materializa en la difusión de jornadas y campañas de promoción y sensibilización en torno al juego cooperativo.

Para celebrar esta colaboración, el viernes día 11, de 18:00 a 19:30 horas se realizó la primera sesión de juegos cooperativos "Un día que va a dar mucho juego" y como su propio nombre indicaba...así fue.

138 es el número de personas (mayores y pequeñas) que se juntaron en Koopera Merkatua con el único objetivo de pasar un rato divertido jugando.

Tanto para Koopera como para Trukeme fue un día muy importante ya que sin duda esta sesión sólo fue el principio de esta colaboración.

MUNICIPIOS POR LA CONVIVENCIA

26/09/2011

  || MUNICIPIOS POR LA CONVIVENCIA

Hace 30 años, el 21 de septiembre, fue proclamado Día Internacional de la Paz por Naciones Unidas que nos invitaba a todas las naciones y a todos los pueblos a respetar este Día el cese de hostilidades y a observar también el Día con actividades de educación y concienciación del público respecto de asuntos relacionados con la paz.

Desde el Foro de Asociaciones de Educación en Derechos Humanos y por la Pazhemos hecho nuestra esta invitación que realiza Naciones Unidas, presentando el documento, “Municipios por la convivencia. Orientaciones éticas para la acción municipal en País Vasco” fruto de un largo proceso de trabajo en el seno de la comisión de convivencia del Foro. Es  buena muestra del debate abierto y la reflexión profunda realizada, así como de la colaboración entre intelectuales, personas de reconocido prestigio, organizaciones sociales e instituciones.

A lo largo de los últimos 75 años, hemos convivido con la violencia y sus consecuencias.La Guerra Civil, la dictadura y la represión franquista, así como la actividad terrorista de ETA han marcado profundamente la convivencia social en el País Vasco y en España.

Hoy somos muchas las personas que nos sentimos esperanzadas en que el final de la violencia terrorista puede estar cercano, y por eso, consideramos que es fundamental la inversión de energías en la construcción colectiva de un modelo de convivencia.

Tantos años de violencia y sufrimiento han propiciado que en nuestra sociedad arraiguen muchos sentimientos negativos: el miedo, la desconfianza, el odio, el rencor y la falta de expresión y comunicación…somos conscientes que esta realidad no va a cambiar de la noche a la mañana.

Tal vez ahora sólo podamos poner los cimientos para que las futuras generaciones forjen los consensos básicos que garanticen la convivencia y la confrontación democrática en el marco de la pluralidad social, cultural y política de nuestra sociedad.

Desde el Foro de Asociaciones, hemos querido realizar una aportación a la sociedad en el ámbito de la convivencia en los municipios vascos, entendidos como espacios privilegiados para la convivencia y la gestión positiva de los conflictos.

A partir de ahora, socializaremos y compartiremos este documento con ayuntamientos, partidos políticos, organizaciones sociales e instituciones. En una segunda fase del proceso, aterrizaremos estas orientaciones en propuestas de actuación para la mejora de la convivencia en nuestros municipios.

Puedes acceder al documento íntegro en el siguiente enlaceAquí

Dokumentua esteka honetan lor dezakezu: hemen



Municipios por la convivencia Municipios por la convivencia

CURSO DE ESPECIALIZACIÓN: CULTURA DE PAZ, DERECHOS HUMANOS Y ABORDAJE DE CONFLICTOS

12/07/2011

La Dirección de Juventud del Gobierno Vasco en su esfuerzo por fomentar la formación y la profesionalización de las personas que trabajan en el ámbito de la juventud, presenta el Curso de especialización "Cultura de Paz, Derechos Humanos y Abordaje de conflictos" de 150 horas en Bilbao.

La propuesta formativa se orienta a ofrecer claves conceptuales, metodológicas y herramientas profesionales para responder a las múltiples cuestiones vinculadas al ámbito de la Cultura de Paz, los Derechos Humanos y el Abordaje de conflictos.

Fechas:

  • De octubre del 2011 a mayo del 2012

Días:

  • Viernes y sábado de 9 a 14 y de 16 a 19 horas. Un bloque al mes
    Ver Calendario de las sesiones

Matrícula:

  • Gratuita
    Para formalizar la matrícula es necesario abonar una fianza que será devuelta al finalizar el curso.

Idioma:

  • Las sesiones se realizarán en castellano
    El proyecto final se podrá realizar tanto en euskera como en castellano

Inscripción:

  • Del 13 de julio al 10 de septiembre

Plazas:

  • El curso dispone de plazas limitadas. El número máximo es de 25 personas

Localización:

  • Observatorio Vasco de la Juventud
    Huertas de la Villa, 11 - 48007 Bilbao
    Ver mapa

Contacto:

  • Si quieres recibir más información ponte en contacto con: 
    Irantzu Aurrekoetxea Pérez 
    Coordinación pedagógica de la formación
    Email: formacion@bakeola.org
    Teléfono: 94. 607.25.17


Programa Curso de Especialización - Cultura de Paz, DDHH y Abordaje de Conflictos Programa Curso de Especialización - Cultura de Paz, DDHH y Abordaje de Conflictos

LA DIPUTACION FORAL DE GIPUZKOA IMPULSANDO LA CONVIVENCIA

20/06/2011

  || LA DIPUTACION FORAL DE GIPUZKOA IMPULSANDO LA CONVIVENCIA

A lo largo de legislatura 2008-2011 ha impulsado Planes de Convivencia y DDHH.
En este momento en que se ha dado por concluida la legislatura, queremos hacer una valoración del trabajo realizado desde la Dirección General de Cooperación, DDHH e Igualdad de la Diputación Foral de Gipuzkoa,

En el año 2008, en los programas de la mayoría de los Ayuntamientos, la Convivencia y los Derechos Humanos no disponía de una planificación específica. Pocos eran tanto a nivel de Gipuzkoa como en la CAPV los que tenían un plan definido. Por ello, la DFG quiso animar; primero, estableciendo un servicio de asesoramiento y, por otro lado, impulsando una orden de ayudas, con la intención de facilitar a los Ayuntamientos que dieran pasos en esta dirección.

Con el objeto de impulsar la Convivencia y los DDHH en la política municipal, en 2008 publicó por primera vez la orden de ayudas dirigido a los Ayuntamientos y entidades supramunicipales y 8 fueron los ayuntamientos que se presentaron con diferentes proyectos (entre ellos se querían impulsar un diagnóstico y 2 planes). Ese año, sólo dos ayuntamientos de los que se presentaron tenían desarrollado el diagnóstico o diseñado el Plan: Donostia y Zarautz.

En los próximos años, otras Instituciones locales siguieron estos pasos y el número de Ayuntamientos aumentó, creciendo de mismo modo las iniciativas puntuales (sin embargo los diagnósticos y planes se mantuvieron a un nivel similar).

En 2011 se ha realizado la última convocatoria y han sido 11 los Ayuntamientos que han presentado sus programas. Con una diferencia señalable: todos los ayuntamientos que han recibido subvenciones poseen un diagnóstico o plan (ha sido una de las novedades y condiciones de este año). Así, además de los 2 ayuntamientos anteriormente citados Andoain, Elgoibar,Eskoriatza, Hondarribia, Irun y Tolosa son municipios en donde se ha decidido impulsar de manera planificada este ámbito.

Además de realizar la convocatoria, y con la intención de mantener una relación estrecha con los Ayuntamientos, se han organizado dos encuentros; el primero en 2008, con la intención de dar a conocer la orden de ayudas. En 2010 la segunda: algunos Ayuntamientos pudieron presentar y compartir experiencias interesantes desarrollados en sus municipios y se dio a conocer las novedades que presentaba la orden de ayudas del 2011.

Además, a lo largo del 2009, se han realizado visitas a los Ayuntamientos que se han presentado a la orden de ayudas con la intención de conocerse, para explicar el proyecto así como recoger diferentes propuestas. Esta relación estrecha se ha valorado positivamente, ya que facilita la coordinación entre las instituciones.

Es significativa la capacidad de influir que tienen las políticas impulsadas desde las instituciones forales en el ámbito local y en las líneas de actuación desarrolladas por los Ayuntamientos. En este caso, las acciones desarrolladas por la Dirección General de Cooperación, DDHH e Igualdad de la DFG ha influido positivamente a la hora de dar presencia a la Convivencia y a los DDHH en el ámbito municipal.

Puedes encontrar más información, en el siguiente link

http://www.gizaeskubideak.net/noticia-detalle.php?id_noticia=36 


RESILIENCIA

20/04/2011

¿Resistir? ¿Rehacerse? ¿Qué significa RESILIENCIA? ¿Cómo nos puede ayudar a encajar nuestras situaciones más difíciles?

En este encuentro podremos profundizar tanto en cuestiones relacionadas con el concepto de resiliencia como en el conocimiento de nuestras adversidades y emociones cuando nos relacionamos con otras personas en nuestro día a día.

http://es.wikipedia.org/wiki/Resiliencia

Para más información:

http://www.bakeola.org/emails/bakeola_cursos_resilencia.htm

FORO DE ASOCIACIONES DE EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS Y POR LA PAZ

30/03/2011

  || FORO DE ASOCIACIONES DE EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS Y POR LA PAZ

El pasado sábado, 26 de marzo, se celebró la III Asamblea General del Foro en la que se aprobó el plan de trabajo y una nueva Junta Directiva para los próximos dos años:

  • Presidencia: Gorka Ruiz (Bakeola - EDE taldea) 
  • Vicepresidencia:  Monika Vázquez (Unesco Etxea)
  • Secretaria: Lucía Gorbeña (Geuz) 
  • Tesorera: Mila García de la Torre (Fundación Fernando Buesa) 
  • Vocales: María Oianguren (Gernika Gogoratuz), Josu Ugarte (Bakeaz)  y Joseba Alzola (Fundación Itaka – Escolapios)

El Foro de Asociaciones de Educación en Derechos Humanos y por la Paz es una asociación de entidades de la Comunidad Autónoma Vasca, constituida en 2007.

Su objetivo es afianzarse como un foro cercano a la ciudadanía que trabaja desde la diversidad para contribuir a la consolidación de una cultura de paz y a la promoción de los derechos humanos, así como:

1. Favorecer la relación y el intercambio entre las entidades que forman el Foro, de tal manera que se puedan generar sinergias que fortalezcan y potencien sus recursos e iniciativas.

2. Realizar una labor de asesoramiento, consulta y crítica constructiva a las iniciativas impulsadas por las instituciones en el ámbito de la educación en derechos humanos y por la paz, y colaborar de forma activa en la construcción, desarrollo y seguimiento de las mismas, así como en la detección de necesidades y prioridades en este ámbito.

3. Desarrollar una labor divulgativa para dar a conocer los derechos humanos y difundir la educación en este ámbito como activo básico para mejorar la convivencia en nuestra sociedad.

Los valores que guían la labor del día a día del Foro son los siguientes:

La dignidad humana
* Promovemos y defendemos los derechos humanos.
* Rechazamos las vulneraciones de los derechos humanos.
* Nos solidarizamos activamente con las personas que sufren vulneraciones de los derechos humanos.

La cultura de paz
* Fomentamos la educación y la noviolencia como motores de cambio personal y social.
* Promovemos una convivencia basada en la diversidad, el respeto y el diálogo en las relaciones entre las personas, y en las de éstas con el entorno.

La cooperación
Compartimos conocimientos, experiencias y recursos.
* Construimos conjuntamente y de forma creativa con vocación transformadora.
* Nos complementamos y colaboramos activamente para lograr los objetivos del Foro.

El Foro de Asociaciones de Educación en Derechos Humanos y por la Paz está conformado actualmente por 33 entidades.

Para más información:

Foro de Asociaciones de Educación en Derechos Humanos y por la Paz
Simón Bolibar 8b, 48010 Bilbao
Teléfono: 688 80 17 94
foroasociaciones@ddhhypaz.org 
www.ddhhypaz.org

 

PEDAGOGIA SISTÉMICA

25/01/2011

  || PEDAGOGIA SISTÉMICA

Planteamos estas jornadas con la finalidad de encontrar en la Pedagogía Sistémica, un marco teórico que aporte claves a la intervención socioeducativa para un abordaje más integral en las intervenciones que se desarrollan con menores y sus familias.

El niño y la niña, y sus familias confluyen en el sistema educativo, los recursos socio-comunitarios y los servicios sociales. Desde este escenario surge la necesidad de encontrar un orden, identificar desordenes, leyes de relación entre los distintos sistemas intervinientes con el objetivo aumentar su funcionalidad y ofrecer respuestas de mayor calidad en la intervenciones.

La jornada surge de la iniciativa de profesionales del entorno socioeducativo que buscan, en el mundo de las constelaciones, un marco sistémico que amplíe la visión de este tipo de intervención en el ámbito social y comunitario.

SERVIRÁ PARA 

  • Conocer  el modelo teórico de la pedagogía sistémica.

  • Abordar desde la visión desarrollada por Bert Hellinger, el orden y los principios que rigen la educación y los sistemas educativos y sociales actuales.

  • Facilitar el conocimiento de los diferentes recursos sistémicos para poder intervenir en los problemas educativos, sociales, escolares y de comunicación.

  • Conocer experiencias que traten de llevar a cabo esta nueva línea de trabajo: ámbito formal y no formal.

  • Generar espacios de reflexión y conocimiento entre profesionales del marco escolar y social.

SE DIRIGE A

Profesionales del ámbito educativo formal, no formal y del ámbito de los Servicios Sociales

Más información: http://www.bakeola.org/emails/pedagogia_sistemica.html

 

¡¡NUEVOS JUEGOS COOPERATIVOS PARA NAVIDAD!!

29/11/2010

  || ¡¡NUEVOS JUEGOS COOPERATIVOS PARA NAVIDAD!!

Ahora que se acercan fechas en las que los regalos son una realidad, os presentamos nuevos juegos cooperativos para regalar en navidad.

En estas fechas tan cercanas a la Navidad, desde Trukeme os queremos recordar la importancia de elegir bien los juegos que vais a regalar. Por eso, os animamos a que antes de comprar un juego o juguete, tengáis en cuenta que al hacerlo, no estáis fomentando valores sexistas o violentos.
Por ello, os queremos invitar a que os acerquéis a Trukeme donde no sólo encontraréis juegos para los/as más pequeños/as, sino juegos para toda la familia, para jugar con amigos y amigas, etc. Juegos que como otros, nos harán pasar ratos divertidos a la vez que nos plantearán retos en grupo. Buscad en nuestro nuevo catálogo o acercaros por Trukeme y os asesoraremos en vuestra elección para ese regalo diferente. ¡Os esperamos!



Catálogo 2010 Catálogo 2010

FORO DE ASOCIACIONES DE EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS Y POR LA PAZ

22/10/2010

  || FORO DE ASOCIACIONES DE EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS Y POR LA PAZ

El Foro de Asociaciones de Educación en Derechos Humanos y por la Paz es una asociación de entidades de la Comunidad Autónoma Vasca, constituida en marzo de 2007.  

Su objetivo es afianzarse como un foro cercano a la ciudadanía que trabaja desde la diversidad para contribuir a la consolidación de una cultura de paz y a la promoción de los Derechos Humanos. 

Para ello, desde el Foro se pretende: 

-         Favorecer la relación y el intercambio entre las entidades que forman el Foro. 

-          Realizar una labor de asesoramiento, consulta y crítica constructiva a las iniciativas impulsadas por las instituciones en el ámbito de la educación en derechos Humanos y por la paz.

 -          Desarrollar una labor divulgativa para dar a conocer los derechos humanos y difundir la educación en este ámbito como activo básico para mejorar la convivencia en nuestra sociedad. 

Para la consecución de estos objetivos, el Foro organiza diferentes acciones. Así durante el mes de diciembre realizará las siguientes:

 -         II Jornadas de buenas prácticas en organizaciones. 

-          Actividad “Educar para la Paz en el País Vasco” dentro del marco del Foro Mundial de Educación Temático sobre “Educación, Investigación y Cultura de Paz”. (Santiago de Compostela, 10-13 de diciembre) 

Para más información: www.ddhhypaz.org

foroasociacionesddhhypaz@gmail.com

688.80.17.94

 

FORO2010 MUNDIAL DE EDUCACIÓN PARA LA PAZ - SANTIAGO DE COMPOSTELA

27/09/2010

  || FORO2010 MUNDIAL DE EDUCACIÓN PARA LA PAZ - SANTIAGO DE COMPOSTELA

El Foro 2010 es una iniciativa promovida originalmente por el Seminario Galego de Educación para a Paz y por la Fundación Cultura de Paz y cuenta, desde su inicio, con el apoyo de distintas instituciones públicas y privadas, particularmente, de la Xunta de Galicia, del Xacobeo 2010, del Ayuntamiento de Santiago de Compostela y de su Universidad (USC), así como de numerosas entidades y organizaciones de la sociedad civil, especializadas en la educación y la investigación para la paz, y a la que se han ido sumando más y más instituciones y asociaciones de muy distinto ámbito y especialidad.

Con este objetivo, el 28 de Marzo de 2008 quedó constituido, en Santiago de Compostela, Galicia (España), el Comité Organizador del FORO 2010, presidido por D. Federico Mayor Zaragoza. Además, existe un Comité local galego para facilitar el Foro y un Comité de Honra.

Del citado Comité Organizador forman parte destacadas y reconocidas figuras y están representados la mayoría de los más prestigiosos centros e institutos, entidades y asociaciones de Educación e Investigación para la Paz, tanto del Estado español como de Portugal, muchos de ellos pioneros en sus respectivas áreas de actividad académica y social, así como de muy diferentes ámbitos de actuación.

El Foro 2010 es un gran contenedor de eventos y actividades a nivel mundial que giran alrededor de la Cultura de Paz. En 2010 coinciden diversos acontecimientos muy destacables que vale la pena que sean analizados y celebrados. Entre ellos están la celebración de un nuevo Año Jacobeo Compostelano, cita y lugar de encuentro para millones de personas, el final de la Década de la Cultura de Paz y la No Violencia para todos los niños y niñas del mundo, proclamada por Naciones Unidas (2001-2010), diez años desde la existencia de los Objetivos del Milenio y el Programa de Acción para laAlianza de Civilizaciones finalizó su primera andadura. También se cumplen 10 años desde que el Foro Social Mundial, y con él el Foro Mundial de Educación, nacieron en Porto Alegre.

SANTIAGO DE COMPOSTELA (3-30 de Decembro de 2010)

 

 

 

 

 

  1. Acto inaugural do Foro 2010 en Santiago de Compostela. Día 3 de diciembre de 2010.
  2. Reunión de Miembros del Grupo de Alto Nivel de Naciones Unidas para la Alianza de Civilizaciones y del Decenio de la Cultura de la Paz y la no violencia para todos los niños y niñas del mundo, 2001-2010. Del 4 al 6 de diciembre de 2010.
  3. Congreso Internacional sobre información y derechos humanos. Del 7 al 8 de diciembre de 2010.
  4. Congreso Internacional sobre el derecho humano a la paz. Del 9 al 10 de diciembre de 2010.
  5. Foro Mundial de Educación Temático sobre "Educación, Investigación y Cultura de Paz", del 10 al 13 de diciembre de 2010. Actividades autogestionadas.
  6. Congreso Internacional sobre Memoria de la Guerra, Reconciliación y Cultura de Paz. Del 14 al 15 de diciembre de 2010.
  7. Actividades artísticas y culturales paralelas (Pintura, fotoxornalismo, cine, cómic, videojuegos, literatura y música). Del 3 al 30 de diciembre de 2010.

 Para más información: http://www.foro2010.org/

Bakeola presenta el catálogo de acciones a desarrollar en centros educativos para el curso 2010-2011.

21/06/2010

  || Bakeola presenta el catálogo de acciones a desarrollar en centros educativos para el curso 2010-2011.

En Bakeola, ofrecemos a los centros educativos un planteamiento de intervención integral en el ámbito de la Educación para la Convivencia y la Paz con el fin de lograr una mejora de la convivencia en toda la comunidad educativa. Los servicios que desarrollamos en centros educativos son los siguientes:

  • Formación
  • Asesoramiento
  • Programas de convivencia
  • Trukeme. Centros de recursos
Las acciones están dirigidas a todos los agentes de la Comunidad educativa: profesorado, familias, alumnado y personal no docente.

Descargar Archivo Descargar Archivo

I Jornada de Ikasle Laguntzaile

28/05/2010

  || I Jornada de Ikasle Laguntzaile

I Jornadas de Ikasle Laguntzaile

Bakeola, centro para la mediación y regulación de conflictos de EDE TALDEA, junto con todos los agentes que han hecho posible el desarrollo del Programa Ikasle Laguntzaile os queremos invitar a las I Jornadas de Ikasle Laguntzaile.

En el encuentro, participarán los siguientes centros educativos:

  • IES Dolores Ibarruri
  • Ikastola Zubizaharra
  • IES Balmaseda
  • IES Lekeitio

A través de estas jornadas, pretendemos:

  • visualizar el trabajo desarrollado a lo largo de estos años
  • crear un espacio de compartir experiencias entre las personas involucradas en el proyecto: alumnado, equipo de apoyo, familias y técnicos del ayuntamiento
  • reconocer la labor del alumnado de 4º ESO y 2º de Bachillerato del IES Dolores Ibarruri

Fechas: 4 de Junio del 2010

Horario: de 16:30 a 19:00

Lugar: Dolores Ibarruri BHI (Gallarta)

c/ Meatzari, 28

48500 Abanto-Zierbena



Jornada de encuentro Ikasle Laguntzaile Jornada de encuentro Ikasle Laguntzaile

EL ENCUENTRO INTER- GAZTEGUNES SERÁ EL ACTO FINAL DEL PROGRAMA NOVIOLENCIA EN EL ARTE URBANO.

29/03/2010

  || EL ENCUENTRO INTER- GAZTEGUNES SERÁ EL ACTO FINAL DEL PROGRAMA NOVIOLENCIA EN EL ARTE URBANO.

El programa "Noviolencia en el arte urbano" que ha estado presente durante tres meses en los gaztegunes de la red Kiribil, finalizará el próximo sábado 27 de marzo con un encuentro intergaztegunes en Portugalete.

"Noviolencia en el arte urbano", es un programa pedagógico diseñado por Bakeola para ponerlo en marcha en 4 gaztegunes que forman parte de la red Kiribil (Bilbao, Portugalete, Etxebarri, Galdakao).

El objetivo principal del programa ha sido analizar los tipos de violencia existentes en diferentes ámbitos (violencia de género, violencia en el deporte, violencia en el ocio y violencia en las TICs) para después adquirir actitudes noviolentas mediante el arte urbano. Para ello, se ha contado con artistas especializados en diferentes materias: hip-hop, stop-motion, graffiti, cortometrajes,...

Como cierre del programa, el sábado 27 de marzo a las 17:00 horas tendrá lugar un encuentro intergaztegunes en el municipio de Portugalete en el que participarán jóvenes de los cuatro gaztegunes. En él se podrán ver las producciones realizadas a lo largo del programa en los diferentes gaztes y se realizará un mosaico urbano que quedará expuesto de forma permanente en la villa jarrillera.

Para más información sobre el programa:
http://ezbiolentziahiriartean.wordpress.com/
http://barriourreta.blogspot.com/2010/01/programa-no-violencia-en-el-arte-urbano.html
http://www.etxebarri.net/uploads/File/D-JUVENTUD/2010/20100125-GAZTE%20JARDUERAK%202010.pdf
http://www.juventudportugalete.org/es/Index.aspx

 

LA ASOCIACIÓN DE AFECTADOS DEL TERRORISMO 11M Y BAKEOLA ABREN VENTANAS DE PAZ. EXPERIENCIA DEL 2008

25/02/2010

  || LA ASOCIACIÓN DE AFECTADOS DEL TERRORISMO 11M Y BAKEOLA ABREN VENTANAS DE PAZ. EXPERIENCIA DEL 2008

En abril de 2008, de la mano de la dirección de Derechos Humanos de Gobierno Vasco la asociación de afectados del terrorismo 11M visitó Bilbao con la exposición "Trazos y puntadas para el recuerdo. Una ventana de paz en Euskadi".

Bakeola trabajó estrechamente con la asociación en la realización de un programa pedagógico para el alumnado de secundaria que visitó la exposición.

El programa consistió en:
1. Unidades didácticas previas para trabajar en el centro educativo, donde se analizaba los hechos ocurridos en el 11M y el marco conceptual.
2. Visita a la exposición acompañada del testimonio directo de las víctimas del 11M.
3. Taller posterior a la exposición con actividades para canalizar sentimientos, trabajar la empatía y el compromiso noviolento.

Desde Bakeola se valoró de una manera muy positiva esta experiencia por su calor, calidad humana y el enorme potencial constructor de paz que tuvieron las víctimas del 11M. En ella participaron 400 alumnos/as procedentes de diferentes colegios de Euskadi.

El relato de esta experiencia coincide con el nacimiento de IIMAGINA, revista de la asociación de afectados del terrorismo del 11M, que surge con la intención de ser una ventana abierta para mirar al mundo sin temor, y seguir trabajando la utopía de construir un mundo mejor y en paz.



Descargar Archivo Descargar Archivo

EL 30 DE ENERO EN ZARAUTZ...

03/02/2010

  || EL 30 DE ENERO EN ZARAUTZ...

El pasado 30 de enero, desde el ayuntamiento de Zarautz y dentro de su Plan Municipal de Convivencia y Derechos Humanos, tuvo lugar un entretenido encuentro dedicado a las familias. "Jolas dezagun familian" pretendió ser una sesión de juego entre menores y adultos. Fueron más de cien personas las que se juntaron dando la espalda a la lluvia para participar en la sesión de juegos cooperativos organizada por Bakeola así como para gozar de los cuentos amenizados por Peio Añorga.

Hacia las cinco de la tarde comenzaron a acercarse las familias al gazteleku donde fueron repartidas por edades.
Los más pequeños, de entre 3 y 5 años, subieron al piso superior a realizar diferentes actividades, quedándose jugando en el frontón los niños y niñas de entre 6 y 12 años.
Tanto unos como otros, con la ayuda de unos dinamizadores estuvieron durante la primera parte de la tarde realizando diferentes dinámicas; pasar el aro, darse crema, sillas cooperativas, fiesta de globos, y un largo etc. El objetivo de estos juegos cooperativos, era gozar juntos, superar retos conjuntamente, potenciar la participación de todos y todas, superando las dificultades y partiendo cada persona de sus capacidades.
En boca de los organizadores, "tenemos claro que los juegos aportan mucho y muy bueno al impulso de la paz y la convivencia: propician el trabajo de valores determinados, facilitan actitudes creativas, aseguran el respeto, la diferencia como oportunidad y facilitando situaciones justas y de justicia. El juego es una herramienta educativa de gran valor tanto para niños y niñas como para adultos".
Y para redondear la tarde, el cuenta cuentos Peio Añorga, nos amenizó con unos bonitos relatos: entre otros nos contó cuentos sobre la historia de Isabel, el pez que compartió sus escamas y el mono que perdió a su madre. Les gustó mucho a niños/as y mayores.
En la calle la lluvia caía con fuerza pero dentro del gazteleku, los niños y niñas, jóvenes y adultos que se acercaron tuvieron la oportunidad de pasar una tarde especial. Una experiencia fenomenal en boca de muchas de las personas presentes. Por otra parte y con el objetivo de que no se quede en experiencia de una sola tarde, se recordó a los presentes la posibilidad de encontrar más juegos y actividades en la página web del ayuntamiento de Zarautz en el apartado de Bakelan.
Merece la pena jugar...cuando somos niños y como adultos también!Jolaz dezagun familian.

 

Semana por la Paz de Bilbao 2010

25/01/2010

  || Semana por la Paz de Bilbao 2010

 

Como todos los años por estas fechas, con motivo del aniversario de la muerte de Gandhi, Bilbao celebra la Semana por la Paz 2010

Desde Bakeola, os proponemos una serie de recursos didácticos para trabajar en torno a la Educación para la Paz en asociaciones y centros educativos:

• Portal de recursos sobre educación para la paz: www.bakelan.net

Este portal de Educación para la Paz y los Derechos Humanos responde a la necesidad de trabajar de modo coordinado y coherente la educación para la convivencia y la paz desde los centros escolares, las asociaciones, grupos de tiempo libre y las familias.
Esta herramienta pretende dinamizar, desde una perspectiva común, el trabajo de todos los agentes educativos que intervenimos en el ámbito de la infancia y juventud.

• Material sobre educación para la paz: CD "Educación para la convivencia y la paz"

Material base que trabaja el abordaje de conflictos en cuatro planos: el personal, el grupal, social y global.

Podéis descargaros el material en esta página: http://www.bakeola.org/interior.asp?Id=11


• Material sobre regulación noviolenta de conflictos: Artículo adjunto.

Artículo sobre el marco conceptual de la educación para la paz y el abordaje de conflictos en grupos y asociaciones.

 



Material sobre regulación noviolenta de conflictos Material sobre regulación noviolenta de conflictos

Bakeola pone en marcha el programa TICS “Creación audiovisual sobre violencia y jóvenes: maltrato entre iguales, ciberbullying”

22/10/2009

Los municipios de Llodio, Lekeitio y Balmaseda desarrollarán el programa TICS, un programa para trabajar la Educación en las nuevas tecnologías; su uso responsable, preventivo y educativo.

El programa TICS, enmarcado dentro de las iniciativas locales que los ayuntamientos de Llodio, Lekeitio y Balmaseda han puesto en marcha a favor de una cultura de paz, se va llevar a cabo durante los próximos meses en los centros educativos de los citados municipios.

El programa consta de dos sesiones con el alumnado de 3º y 4º de la ESO. Una primera sesión de sensibilización donde se persigue una primera aproximación al concepto de violencia, ampliar su campo de visión, y aprender a identificarla. Y una segunda sesión en la que el objetivo es canalizar emociones y sentimientos, promover la empatía, trabajar estereotipos y adquirir conocimientos mínimos de elaboración de guiones para la realización de cortometrajes con temática anti-ciberbullying. Todo este trabajo se llevará a cabo a través de un blog creado exclusivamente para esta iniciativa.

Así mismo, en el municipio de Laudio el programa contará con dos partes más, una conferencia impartida por Hilario Garrudo, experto en la materia y dirigida al profesorado y a las familias. Y finalmente, coincidiendo con el día internacional de los Derechos Humanos (10 de diciembre), se realizará una fiesta para el visionado de algunos cortos que han elaborado los y las jóvenes en las aulas, donde un jurado elegirá el ganador/a.

 

Bakeola ha desarrollado un programa socioeducativo en los Udalekuak y Uda Gaztea de la Diputación Foral de Bizkaia

25/09/2009

  || Bakeola ha desarrollado un programa socioeducativo en los Udalekuak y Uda Gaztea de la Diputación Foral de Bizkaia

Por segundo año consecutivo, este verano, Bakeola ha estado presente realizando talleres de juegos cooperativos en los Udalekuak y Uda gaztea de la Diputación Foral de Bizkaia.


Al igual que el año pasado, los Udalekuak de Gorliz, Plentzia, Lapurreketa, Orduña y los Uda Gaztea de Amaiur, Bertiz, Bidarrai, Guara, Orduña, Plentzia y Udaibai, han reservado un espacio en sus programaciones para la realización de un taller de juegos cooperativos gestionado por Bakeola. Los objetivos principales han sido fortalecer la cohesión de los grupos, experimentar de primera mano las sensaciones que se viven al jugar con juegos cooperativos, e intentar desarrollar a través de los juegos, los valores para la convivencia y del desarrollo individual y colectivo; como libertad, solidaridad y coeducación.

En total se han realizado 62 talleres durante los meses de julio y agosto con la participación de 1400 personas de una orquilla de edad de 6 a 17 años. La respuesta de los participantes ha sido muy positiva, tanto en el grado de motivación como de implicación en cada uno de los talleres realizados

TRUKEME, Centro de recursos en actividades de educación para la paz y juegos cooperativos

16/07/2009

Trukeme es un Centro de recursos dirigido a centros educativos, entidades del ámbito de lo social, grupos de Tiempo Libre, familias y toda persona interesada en conocer nuevos recursos para la mejora de la Convivencia.

En el año 2006 se puso en marcha de la mano de Bakeola - Centro para la mediación y el abordaje positivo de los conflictos -, y desde entonces trabajamos intensamente para difundir los juegos cooperativos como una alternativa a los juegos tradicionalmente competitivos, ya que con estos juegos además de divertirnos podemos aprender a mejorar nuestras habilidades sociales para la vida personal y profesional.

Desde Trukeme realizamos Ludotecas cooperativas para niños/as, jóvenes e incluso personas adultas; tenemos un Servicio de préstamo de juegos cooperativos y libros; disponemos de un Centro de Documentación especializado en temáticas de Educación para la Paz y la Convivencia, el Conflicto y el Juego cooperativo; realizamos Talleres formativos para educadores/as tanto del ámbito de lo formal (centros educativos) como del no-formal (Tiempo Libre,...), tenemos servicio de asesoramiento, etc.

A lo largo del curso 2008/09 hemos realizado diferentes formaciones en relación al juego cooperativo:

-formación al profesorado de Infantil y Primaria de la Ikastola Ander Deuna;
-formaciones dirigidas a monitorado y personas interesadas en Bolunta (Agencia para el voluntariado y la participación social de Bizkaia)
-Ludoteca-Formación para monitores/as miembros de la red Portugaleteko Aisialdi Sarea.
-formación al monitorado de las Colonias Urbanas de Portugalete.

Además, de la mano de Bakeola y Trukeme se han desarrollado Ludotecas cooperativas en diferentes centros educativos de Sestao (Co. Begoñako Andra Mari, Co. Amor Misericordioso...) y Santurtzi (Emilia Zuza Ikastetxea, CEP. Itsasoko Ama...), y en la actualidad se están realizando ludotecas cooperativas en las Colonias de verano que se ofertan desde la Diputación Foral de Bizkaia. Así mismo, se ha participado en la 18ª Fiesta de la Escuela Pública Vasca con una Ludoteca de Juegos del Mundo.

Seguimos trabajando por acercar los juegos cooperativos, y para ello pronto podremos dar a conocer nuestra página Web (www.trukeme.org) y nuevos servicios que vendrán a completar nuestra oferta actual.

Si estás interesado/a en conocer cómo funcionan los juegos cooperativos (juegos donde todos/as los/as participantes jugamos unidos/as para conseguir un objetivo común), si quieres formarte, desarrollar ludotecas cooperativas en tu centro, barrio..., si quieres adquirir juegos cooperativos, consultar libros, asesorarte en la utilización de estos juegos, participar mensualmente en nuestras Sesiones de Juego, etc., no tienes más que acercarte por Trukeme.

Para más información:
C/ Simón Bolívar 8-B de Bilbao.
Tfno: 94.400.99.99
trukeme@bakeola.org

 



Flyer Flyer

El Centro Bakeola presenta la oferta de cursos 2009-2010 dirigida a asociaciones y centros educativos, con una nueva apuesta bajo el brazo, la Formación permanente para profesionales

26/06/2009

  || El Centro Bakeola presenta la oferta de cursos 2009-2010 dirigida a asociaciones y centros educativos, con una nueva apuesta bajo el brazo, la Formación permanente para profesionales

Desde sus inicios Bakeola ha apostado por la formación y capacitación de educadores y educadoras en los ámbitos formal y no formal como medio de favorecer la convivencia y la Cultura de Paz.

Desde entonces el equipo, junto con la colaboración de personas expertas, ha desarrollado 1.636 horas de formación, capacitando así a 3.671 personas. La mayor parte de estas acciones han consistido en formaciones "a la carta", es decir, actividades diseñadas como respuesta a las necesidades particulares de las entidades.

En el curso 2009-2010 Bakeola continuará realizando las ya afianzadas formaciones presenciales y online, a las que se sumará un nuevo formato, la Formación permanente para profesionales que en su primer curso presenta la Resiliencia en las aulas: Aportes de la Resiliencia a la Mediación Educativa y a la Cultura de Paz.

Oferta formativa 2009-2010

Bakeola, asesora y acompaña a las entidades juveniles en el abordaje de conflictos de sus organizaciones de manera gratuita.

23/04/2009

  || Bakeola, asesora y acompaña a las entidades juveniles en el abordaje de conflictos de sus organizaciones de manera gratuita.

Desde el año 2005, Bakeola pone a disposición de las entidades juveniles de la CAE un servicio gratuito de asesoramiento y acompañamiento en materia de regulación de conflictos y educación para la paz. Este asesoramiento y acompañamiento contempla, entre otras, las siguientes acciones:

- Sesiones de formación específica sobre técnicas y herramientas para la transformación positiva de los conflictos.
- Diseño y elaboración de sesiones de trabajo para abordar situaciones de conflicto.
- Revisión conjunta de los conflictos de la asociación y diagnostico de necesidades de formación e intervención.
- Diseño y colaboración en el desarrollo de programas y actividades de educación en valores, para la paz y los derechos humanos.
- Asesoramiento en el diseño de procesos para la toma de decisiones sobre aspectos relevantes para la asociación.

Durante estos años, el personal especializado de Bakeola ha respondido a las diferentes demandas y situaciones planteadas por casi una veintena de grupos. Y en la actualidad, se sigue trabajando e impulsando esta línea de trabajo, con la colaboración de la Dirección de Juventud y Acción Comunitaria del Departamento de Cultura de Gobierno Vasco.

 



Asesoramiento y acompañamiento a entidades juveniles Asesoramiento y acompañamiento a entidades juveniles

Bakeola acompaña en el proceso de elaboración y desarrollo de Planes de Convivencia a media docena de municipios de la CAE

27/03/2009

  || Bakeola acompaña en el proceso de elaboración y desarrollo de Planes de Convivencia a media docena de municipios de la CAE

Cada vez son más los municipios de la CAE que están elaborando Planes de convivencia a nivel local. La finalidad de estos planes es establecer las bases del trabajo en materia de convivencia a nivel local.

Las nuevas realidades sociales plantean situaciones cada vez más complejas y difíciles de resolver de manera aislada. Por ello, en la elaboración de los Planes de convivencia se plantean metodologías participativas con el objetivo de:

- recoger las necesidades que cada agente detecta desde su ámbito específico de intervención (político, técnico, educativo, social, población en general, etc.).
- diseñar conjuntamente las líneas prioritarias de intervención en materia de convivencia.
- hacer participe a los/as agentes que desarrollan su labor en el municipio en el desarrollo y ejecución del Plan de convivencia.
- unir sinergias para dar respuesta a las necesidades comunes.

Desde Bakeola, se realiza un acompañamiento y asesoramiento integral a los municipios en el diseño, desarrollo y puesta en marcha de estos Planes de convivencia.

En la actualidad estamos trabajando, con diferentes grados de desarrollo e intensidad, en los siguientes municipios:

- Zarautz. Plan Municipal de Convivencia y Derechos Humanos
- Etxebarri. Plan Integral de Convivencia.
- Balmaseda. Plan de Convivencia. Observatorio Local de Convivencia.
- Ortuella. Plan de Convivencia. Comisión de Convivencia.
- Muskiz. Plan de convivencia sectorial.

ACTO DE CLAUSURA DEL PROGRAMA CUÉNTAME EN PORTUGALETE

20/02/2009

  || ACTO DE CLAUSURA DEL PROGRAMA CUÉNTAME EN PORTUGALETE

ACTO DE CLAUSURA DEL PROGRAMA CUÉNTAME EN PORTUGALETE

El pasado martes 17 de febrero, se celebró el acto de clausura del programa Cuéntame, programa intergeneracional que ha contado con la participación de 822 alumnos/as, entre 6 y 12 años, de 6 centros educativos del municipio de Portugalete y 40 personas mayores.

El programa Cuéntame es una iniciativa de Bakeola en colaboración con el Ayuntamiento de Portugalete y subvencionado por la Dirección de Derechos Humanos de Gobierno Vasco, que se ha llevado a cabo en el municipio de Portugalete entre los meses de septiembre de 2008 y enero de 2009.

Esta actividad tenía como fin generar un encuentro intergeneracional entre niños/as y personas mayores en un intento de valorar a nuestros mayores como generación fundamental y rica en la construcción de nuestra sociedad, a través del relato de historias de vida, juegos tradicionales y cuentos.

Tras la culminación de la iniciativa, el Ayuntamiento ha realizado un acto final de reconocimiento y agradecimiento a las personas mayores, las entidades y los centros educativos que han participado.

Los 6 centros escolares que han tomado parte han sido:
- CEP Antonio Trueba LHI
- CEP Gabriel Celaya LHI
- CEP Virgen de la Guía LHI
- CEP Ruperto Medina LHI
- CEP Kanpazar CEP
- CEPIPS Colegio Ntra. Sra. del Carmen HLBHIP

Las 40 personas mayores que han contado sus experiencias vitales provienen de:
- Residencia y Centro de Día de Aspaldiko
- Centro de Día San Roque
- Asociación Mujeres de Repelega
- Asociación Argenta Lutxana
- Abuelos/as de los centros educativos
- Personas mayores cercanas a Bakeola



Tele 7- Cuéntame Tele 7- Cuéntame

// fin del contenido //

Trukeme Reactivación del servicio de prestamo Oroimena bizirik Bakeaz Blai Retratos Formacion