oroimena bizirikOroimena Bizirik | Gerra Zibila eta frankismoko biktimen omenez - Recuperación de la memoria e historia

GFA-DFG | bakeola

BAKEOLA Y LA MEMORIA HISTÓRICA

Bakeola, Centro para la mediación y regulación de conflictos de EDE taldea trabaja la recuperación de la memoria e historia de las personas que fueron asesinadas, encarceladas o víctimas de violaciones de sus derechos básicos durante la Guerra Civil y en el periodo directamente posterior.

Las víctimas de vulneraciones graves o masivas de derechos humanos han sido consideradas a nivel internacional, y se les ha reconocido una serie de derechos, que se pueden recoger en tres grandes derechos: el derecho a la verdad, el derecho a la justicia y el derecho a la reparación, que comprende la indemnización por daños, la restitución, la rehabilitación, la satisfacción y las garantías de no repetición.

En los últimos años, están apareciendo a nivel Estatal y Autonómico iniciativas públicas y privadas que empiezan a arrojar luz sobre los acontecimientos relacionados con la represión franquista:

  • A nivel de Euskadi, el trabajo emprendido por el Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales a partir de 2002 ha sido significativo, como por ejemplo la investigación de las fosas y la recopilación de los datos de las personas que fueron encarceladas durante la guerra civil y la época del primer franquismo.
  • La Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura, también llamada Ley de la Memoria Histórica, es la respuesta institucional que han recibido las demandas de las víctimas y de las asociaciones que las representan.

Aun así, la labor de las asociaciones e instituciones privadas sigue siendo el mayor motor de avance en el ámbito de la reparación y de la búsqueda de la verdad, poniendo de manifiesto las lagunas existentes sobre estas cuestiones.

Es precisamente la obligación de saldar esta deuda pendiente la que motiva a Bakeola, Centro para la mediación y regulación de conflictos, a emprender un trabajo de reconocimiento a las víctimas olvidadas de la Guerra Civil y del franquismo a través de esta exposición Oroimena Bizirik.

La exposición

Durante la Guerra Civil y la etapa del franquismo fueron muchas las víctimas de graves abusos como torturas, ejecuciones extrajudiciales, asesinatos, ataques contra población civil, persecución política, religiosa o racial, encarcelamientos arbitrarios, trabajos forzados y otros actos definidos como crímenes contra la humanidad.

Esta exposición pretende ser un reconocimiento a todas esas personas, recuperar el valor de la memoria colectiva y generar tejidos de acogida y empatía hacia las víctimas, para que la ciudadanía sea garante viva de la no repetición de lo ocurrido.

Esta exposición itinerante se estructura en torno a cuatro espacios y puede ser visitada de manera libre o a través de visitas guiadas.

PRIMER ESPACIO: Nos situamos ¿qué sucedió? MARCO GLOBAL

Aproximación a los hechos ocurridos en España y Euskadi durante la Guerra Civil Española y en el periodo directamente posterior.

SEGUNDO ESPACIO: ¿Y en mi pueblo/ciudad, que sucedió? MARCO LOCAL

Hechos y acontecimientos que sucedieron en tu pueblo/ciudad durante la Guerra Civil Española y en el franquismo.

TERCER ESPACIO: ¿Quiénes son las personas que vivieron esto?

Espacio destinado a las personas que sufrieron, a las historias de vida de muchos hombres y mujeres víctimas olvidadas y sus familiares, y más particularmente a los y las ciudadanos/as asesinados/as o desaparecidos/as durante esos años.

CUARTO ESPACIO: ¿Qué puedo hacer yo?

Se trabajan muestras de solidaridad y garantías de no repetición, se valora la necesidad de defender los derechos humanos y se trabaja el compromiso grupal y personal en el contexto cercano.

Ficha técnica

  • Duración: 90 minutos
  • Año de elaboración: 2010
  • Idioma: Euskera y español
  • Autor de la exposición: Bakeola, Centro para la mediación y regulación de conflictos

La exposición cuenta con diferentes colaboraciones:

  • Museo de la paz de Gernika,
  • Aranzadi Zientzia Elkartea
  • Museo Etnográfico de Bilbao
  • Museo del Nacionalismo Vasco. Fundación Sabino Arana
  • Lenbur Fundazioa

El valor de la exposición radica en que para su puesta en marcha es imprescindible la participación de las asociaciones que trabajan memoria e historia, y la implicación de las personas del municipio contribuyendo con sus testimonios, recuerdos, fotografías, objetos, participación activa… y reconstruir y recuperar y reparar así la historia y memoria y los derechos de todas las personas víctimas.

Diseño de los paneles de la exposición: Arazi IKT S.L.

Es una exposición que implica emocionalmente a toda persona que se acerca a verla. Recoge testimonios de personas que vivieron la guerra y la postguerra en el municipio en donde se expone; sus vivencias, emociones, sus dudas y preguntas, su dolor y el horror vivido; pero también recoge hechos y actitudes que emanan mensajes para la esperanza.

NECESIDADES PARA SER EXPUESTA

Si eres ayuntamiento, asociación, profesorado y/o ciudadano/a y quieres acercar esta exposición a tu pueblo/ciudad estas son las necesidades para ser instalada:

  • Un tiempo mínimo de COORDINACIÓN Y TRABAJO con vosotros/as, donde Bakeola realiza una labor de investigación conjunta sobre las personas, familiares y los sucesos que se produjeron en tu pueblo/ciudad durante la Guerra Civil y el franquismo y así poder exponerlo en la exposición. Se trata de ofrecer a la ciudadanía la posibilidad de contar su propia historia.
  • La exposición necesita una sala amplia de al menos 100 metros cuadrados. Un lugar con unas mínimas condiciones de seguridad.
  • Supervisión de la exposición durante el tiempo que permanezca en un municipio/centro educativo.
  • Vitrinas para poder exponer material y objetos de la exposición.

Pinchar sobre el plano para ver los materiales que componen cada espacio:

Imágenes

  • foto1
  • foto 2
  • foto 3
  • foto4
  • foto5
  • foto6
  • foto7
  • foto8
  • foto9
  • foto10

Videos

Este espacio está dirigido a la vida de las personas víctimas y sus testimonios. Tras una labor de investigación se grabará a las personas del municipio/ciudad y se programarán visionados donde se verán sus experiencias de vida.

Otros videos de interés:

Materiales didacticos

Bakeola cuenta con un programa pedagógico para personas jóvenes de 13 años en adelante.

Se trata de un conjunto de actividades educativas que permiten analizar y reflexionar sobre lo sucedido durante la guerra civil y el franquismo, y acceder al testimonio de las víctimas, reconocer su verdad y el sufrimiento de estas y estimular el valor de la memoria colectiva para ir desarrollando habilidades noviolentas.

El programa se distribuye de la siguiente manera y se desarrolla en dos contextos diferenciados:

  • El contexto escolar o en el centro de referencia. (2 sesiones) SENSIBILIZACIÓN
    Estas sesiones, persiguen una primera aproximación para analizar los hechos que ocurrieron, cuanto saben, que les suena y ampliar el campo de visión.
    Aprender a identificar la violencia y las vulneraciones de derechos humanos vividos en nuestra historia reciente.
  • El contexto de exposición. Se trata de un trabajo ACTITUDINAL
    Con la visita a la exposición se pretende materializar la historia, verla, tocarla y sentirla a través de las personas que vivieron aquello en los diferentes espacios.
    Las actividades que se realizan están orientadas a la canalización de emociones y sentimientos, a trabajar el miedo al otro, al desarrollo de habilidades de empatía y al desarrollo del compromiso de solidaridad con las víctimas y el compromiso con la justicia y la noviolencia.

Contacto

Si quieres que esta exposición viaje a tu municipio o centro educativo, puedes ponerte en contacto con nosotros/as:

  • Correo electrónico: bakeola@bakeola.org
  • Web: www.bakeola.org
  • Teléfono: 94 400 99 99

facebook twitter youtube flickr linkedin scribd

Esta página es propiedad de Bakeola y está subvencionada por la Diputación Foral de Gipuzkoa.

gipuzkoako foru aldundia